La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado recientemente la página web del Centro Europeo del Consumidor.

Esta página es una nueva plataforma para la defensa de los derechos de los consumidores con información gratuita y personalizada.

En ella el consumidor puede encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, tanto de manera presencial como en internet con consejos para situaciones como, por ejemplo:

  • Cancelación de viajes
  • Cómo trasladar una cuenta de un banco a otro
  • Cómo evitar la publicidad no deseada
  • Multipropiedad
  • Protección de datos

Además en la web hay información sobre las distintas posibilidades para presentar una reclamación y los organismos competentes a los que hay que acudir en cada caso.

Una nueva vía para reclamar

A través de esta web se podrán enviar reclamaciones al Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España), que evaluará si los derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciendo información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.

Además, la web permite acceder a la plataforma ODR (Online Dispute Resolution); una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para resolver litigios on line con el objetivo de ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar los problemas en las compras de productos y servicios contratados por internet.

La web también permite acceder al proceso europeo de escasa cuantía; un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 €.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La maternidad en la nueva Ley de Autónomos: beneficios para los padres desde 2018

La lactancia debe tener la misma protección que el embarazo en el trabajo

Familias numerosas: cómo renovar el Bono Social