Si tu hijo, o alguna otra persona tiene alergia al polen y resides en Madrid, ya puedes informarte sobre los niveles de pólenes diarios en Madrid.

Un año más, la Comunidad de Madrid y ha activado el sistema de información diaria de los niveles de polen en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública.

Este sistema de información diaria de los niveles de polen en la atmósfera estará operativo hasta el 30 de junio.

Las personas interesadas que se apunten recibirán información por correo electrónico y también mensajes de móvil (SMS) en caso de que se superen los umbrales de niveles de polen.

Además, la Red Palinocam actualiza diariamente los valores de polen analizados (de lunes a viernes), y también boletines con predicción a corto plazo de los tipos de polen que provocan más alergias según la época del año.

Alergias en invierno

En invierno las plantas con mayor índice de polen y que por lo tanto generan más alergias son las cupresáceas/taxáceas que incluyen numerosas especies de árboles y arbustos, como el ciprés, la tuya, el enebro y las arizónicas utilizadas en jardines y como setos en urbanizaciones. En la tercera semana de enero, en concreto el día 16, se han registrado unos niveles  altos de polen de este tipo de plantas . En concreto se han alcanzado cifras de 371 granos de polen por metro cúbico de aire en el Barrio Salamanca, 436 en Ciudad Universitaria y 454 en Coslada

Cómo suscribirse a la red de alerta del polen

Para poder recibir los SMS de aviso en el teléfono móvil, hay que enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035.

También es posible suscribirse a través del Portal Salud, donde también se puede consultar toda la información sobre los niveles de polen.

La Red Palinológica estrena este año nuevos contenidos informativos en esta web. Además, como en temporadas anteriores, actualiza de lunes a viernes la información sobre los niveles de polen en el aire correspondientes al día anterior e incluye cada día la predicción de los niveles esperados para tres días consecutivos (72 horas).

A través de los SMS también se envía la predicción de los niveles altos o muy altos de plantas polínicas más relevante en cada época del año.

Además, la predicción de niveles elevados de polen se puede seguir también a través de las cuentas de twitter @ComunidadMadrid y @012CMadrid

Cómo se vigila el polen

La vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región. Las muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual y después se analizan con microscopio óptico en laboratorio. Después, los datos se envían al centro coordinador que elabora toda la información y la mantiene actualizada.

Consejos para alérgicos

Además de saber a qué tipo de polen son alérgicos, conviene que las personas con alergia conozcan los periodos del año de polinización, los niveles e incluso si es posible la predicción de los tipos polínicos para tomar medidas preventivas

  • Es importante mantener la medicación según las pautas prescritas por el médico, y  evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas si fuera necesario.
  • En las casas se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, la proliferación de ácaros
  • Se aconseja  emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos.
  • Las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.
  • En las épocas de alta polinización, se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Esto debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para aliviar la bronquiolitis en el bebé

Cómo actuar si tu hijo se hace pis en la cama

Consejos para detectar y abordar la dislexia

Consejos para hacer frente a los piojos

Comparte si te gusta