Publicidad

En septiembre de 2017 se aprobó una ayuda en el recibo de la luz para familias numerosas, hogares con ingresos bajos y pensionistas: el bono social de la luz, que supone descuentos  en el consumo de luz del 25 al 50%.:

En este artículo te doy paso a paso  una guía para para solicitar el bono social de la luz,  te explico:

Publicidad
  1. Qué requisitos que hay que cumplir para que te den esta ayuda para las familias
  2. Cómo se aplican los descuentos en la factura de la luz
  3. Qué límites de consumo de luz anual hay para poder aplicar el descuento
  4. Cómo pedir el bono social de la luz.
  5. Documentos necesarios para pedir el bono social de la luz
  6. Cuándo hay que renovar el bono social de la luz

1 Requisitos para pedir el bono social de la luz

Para poder pedir el bono social de la luz hay que cumplir unos requisitos de residencia, familiares y de renta.

Publicidad

1.1 Requisito de residencia para el bono social de la luz

  • El bono social de la luz solo se concede en la vivienda donde se está empadronado.
  • Además, es indispensable tener contratada en dicha vivienda la tarifa de luz precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
    El bono social no se puede aplicar con otras tarifas de la luz. Por lo tanto, no se puede pedir con todas las compañías eléctricas, pues hay algunas que no ofrecen este tipo de tarifa. Al final del artículo te explico mejor en qué consiste esta tarifa y te doy un enlace para consultar qué compañías la aplican.

1.2 Requisitos familiares y de renta para pedir el bono social de la luz

El bono social de la luz es un descuento en el consumo de luz para determinados colectivos (familias numerosas, pensionistas y hogares con dificultades económicas). Además, a la hora de calcular las rentas tienen especial consideración los hogares en los que residen miembros con discapacidad y las familias monoparentales.

2 Qué descuentos se aplican con el bono social de la luz

En función de la renta (o de la situación familiar en determinados casos) se pueden aplicar tres tipos de descuentos:

2. 1. Descuento del 25% en el consumo de luz: consumidor vulnerable

Los llamados consumidores vulnerables tienen un descuento del 25% en el consumo de luz.

Publicidad
Publicidad

Son consumidores vulnerables aquellos que tengan una renta igual o inferior a:

  • 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, siempre que no haya ningún menor a cargo.
  • 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Pincha aquí para ver el IPREM actual

Este límite máximo de renta para percibir el bono se incrementa 0,5 puntos IPREM cuando el titular de la luz es familia monoparental, algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o terrorismo o tiene grado de dependencia II o III.

Publicidad

Ademas, en esta categoría entran de forma general todas las familias numerosas independientemente de sus ingresos, y aquellos hogares en los que el titular o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar reciban la pensión mínima de jubilación o incapacidad permanente y no tengan otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

2. 2. Descuento del 40% en el consumo de luz: consumidor vulnerable severo

Los llamados consumidores vulnerables severos tienen un descuento del 40% en el consumo de luz.

Se es consumidor vulnerable severo

  • Cuando los ingresos de la unidad familiar no llegan al 50% de los fijados para el consumidor vulnerable.
  • Cuando en una familia numerosa, la unidad familiar tiene una renta anual igual o inferior al IPREM de 14 pagas multiplicada por dos 2.
  • Cuando el titular o todos los miembros con ingresos en la unidad familiar tienen la pensión mínima, y no reciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, con una renta anual igual o inferior al IPREM de 14 pagas.

2.3 Descuento del 50% en el consumo de luz: consumidor en riesgo de exclusión social

El descuento será del 50% para aquellos consumidores atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura a PVPC. Si temporalmente no pueden hacer frente al pago del recibo, no se puede cortar la luz.

3. Límites de consumo anual de luz con descuento

En todos los descuentos del bono social de la luz se pone un límite de consumo anual de luz para poder efectuar el descuento (en todo lo que se gaste por encima de ese límite ya no se aplica descuento):

  • Unidad familiar sin menores: 1.380kWh
  • Unidad familiar con 1 menor: 1.932 KWh
  • Unidad familiar con 2 menores: 2.346 kWh
  • Familias numerosas: 4.140 kWh
  • Pensionistas (cuantía mínima): 1.932 kWh

Este tope se prorratea (es decir se divide entre el número de días de días facturados).
Por ejemplo, para una factura de 30 días el tope para una familia numerosa sería de 345 kilowatios (3.600 dividido entre 12). Si se gasta más, lo que supere 300 kw no tiene descuento. No obstante,  si un mes no se llega a ese tope, se puede acumular la energía no consumida con derecho a descuento de los periodos de facturación correspondientes a los 12meses completos anteriores.

4. Cómo pedir el bono social de la luz

4.1  Primer paso: comprobar que tienes la tarifa PVCP

Antes de pedir el bono social de la luz es importante comprobar que se tiene contratada la tarifa PVPC, que es la tarifa establecida por el Gobierno en la que se paga directamente el precio de la energía del mercado más impuestos y peajes sin incluir otros productos ni servicios.

4.2 Segundo paso: pedir el bono social en la compañía de la luz

El bono social de la luz se pide en la compañía donde se tiene contratada la luz. Se puede pedir por correo electrónico (yo lo recomiendo porque así tienes una prueba de cuando lo has pedido), fax o correo postal.

El bono social de la luz se puede pedir en cualquier momento y se debe aplicar desde el día en el que la compañía eléctrica recibe la solicitud (aunque tarde en responder). Es decir ,el bono social de la luz se debe aplicar con efecto retroactivo desde la fecha en que se pidió. La ley dice que “el bono social se devengará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa”, para evitar, así, que los retrasos en la tramitación puedan perjudicar al titular.

5. Documentos necesarios para pedir el bono social de la luz

Para pedir el bono social de la luz hay presentar estos documentos actualizados:

  • Formulario de solicitud del bono social rellenado y firmado por todos los mayores de edad. El documento se puede descargar en la web de las compañía eléctrica donde se tiene contratada la tarifa PVPC. Hay que incluir el código universal de punto de suministro (CUPS), un número muy largo que empieza por ES (el código de España), que puedes encontrar en las facturas en el apartado datos del contrato.
  • Certificado de empadronamiento individual o familiar con una antigüedad no mayor a tres meses, que acredite que se reside donde se recibe el suministro eléctrico en el que se va a realizar el descuento.
  • Fotocopias de los DNI de todos los miembros de la familia mayores de 14 años o menores si disponen del documento.
  • Fotocopia del Libro de Familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • En caso de ser familia numerosa, fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • En los casos necesarios, certificados de: discapacidad igual o mayor al 33%., víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, dependencia reconocida grados II y III.

6. Cuándo hay que renovar el bono social de la luz

Salvo el caso de las familias numerosas, que mantienen el bono social mientras tengan el título de familia numerosa, el bono social de la luz dura dos años (salvo que se pierdan las circunstancias que dieron derecho al mismo en cuyo caso se perdería) y hay que renovarlo cuando se cumple ese plazo.

Las familias numerosas tienen que renovarlo cuando renuevan el título de familia numerosa y presentar de nuevo todos los papeles (lo sé por experiencia).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad