Un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ha confirmado que dar el pecho al recién nacido durante dos a cuatro meses puede reducir de forma significativa el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y que además no es necesario dar el pecho de forma exclusiva para conseguir el beneficio. La lactancia materna parcial también tiene estos beneficios.

Hasta ahora, los estudios realizados asociaban la disminución del riesgo del muerte súbita del lactante con la lactancia materna en exclusiva.

Este nuevo análisis, que ha incluido la investigación de ocho estudios internacionales importantes. ha revisado más 2,200 casos de pacientes de SMSL, y más de 6,800 historiales de bebés, es tranquilizadora para las madres que optan por la lactancia mixta o que tienen dificultades para seguir dando el pecho en exclusiva a sus bebés cuando vuelven a trabajar. La lactancia materna parcial ¡también tiene beneficios!

Según la investigación, dando el pecho durante al menos dos meses se reduce casi a la mitad el riesgo de SMSL , y si se da cuatro meses la protección aumenta al 60%. Si se sigue dando el pecho, la protección sigue aumentando, pero a un ritmo más lento, probablemente también porque la mayor incidencia de la muerte súbita del lactante se da precisamente entre los dos y los cuatro meses.

Los bebés que toman pecho se despiertan más fácilmente y sufren menos infecciones

Todavía no está claro cómo protege la lactancia materna contra el SMSL. Los autores del estudio, que se ha publicado el 30 de octubre en la Revista Pediatrics, apuntan varias teorías:

Aunque el estudio se centre en los primeros meses, los autores del estudio recomiendan mantener la lactancia materna durante al menos 12 meses, como recomienda la Academia Americana de Pediatría y después todo el tiempo que madre e hijo deseen.

En España, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda alimentar al niño al pecho en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del niño y mantener la lactancia junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo quieran, tal y recomienda a Organización Mundial de la Salud (OMS).

La  lactancia prolongada tiene muchos beneficios. La leche materna transmite defensas al bebé que ayudan a prevenir enfermedades y reduce el riesgo de que niño sufra obesidad o desarrolle diabetes.

FUENTE: MedLine Plus

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta