Publicidad

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado una nueva alerta por listeriosis en carne mechada, en este caso en la marca «Sabores de Paterna», elaborada en Cádiz.

La alerta se ha declarado después de que unos análisis realizados por los inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada Sabores de Paterna hayan confirmado la existencia de listeria (la bacteria que provoca la listeriosis) en un lote de carne mechada de dicha marca.

Según ha explicado el consejero de salud la Junta de Andalucía ha establecido las siguientes medidas:

Publicidad


  • Decretar el cese de la producción de la empresa
  • Inmovilizar  todos los productos
  • Ordenar la retirada del mercado de la carne mechada que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”.

Así se activó la nueva alerta por listerioris

Los análisis de la carne mechada de esta marca se iniciaron a raíz de que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicara a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis. El niño había tomado el 19 de agosto de 2019 un bocadillo de carne mechada de la marca «Sabores de Paterna» en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma.

Entonces,  la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde la familia había comprado el bocadillo y a la fábrica de Sabores de Paterna, donde se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar a un laboratorio.

Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo, pero la muestra tomada en la fábrica sí ha dado positivo por listeriosis, aunque curiosamente finalmente el niño que parecía afectado dio negativo  y ninguno de los familiares que consumió el producto enfermó.

Publicidad


La listeriosis suele ser  una enfermedad leve (similar, en muchos casos, a una gastroenteritis), puede resultar muy peligrosa en determinadas situaciones, como en embarazo,  y en las personas de avanzada edad o con el sistema inmunitario debilitado, en las que puede causar afecciones bastante graves (como septicemia o meningitis).

De hecho, recientemente en Andalucía se ha ampliado el protocolo frente a la listeriosis para poder tratar de forma preventiva a todas las embarazadas que hayan consumido carne mechada que pudiera estar afectada por la listeria, aunque no tengan síntomas.

Se investiga si hay relación con la carne La Mechá

La Consejería de Salud y Familias está investigando si existe algún  punto en común entre la carne mechada marca «La Mechá», fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca «Sabores de Paterna»,  cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas y analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento».

Además la Consejería de Salud y Familias ha enviado la muestra de esta carne mechada de la marca «Sabores de Paterna» al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Control médico en el embarazo

Comparte si te gusta