Publicidad

Siempre es buen momento para regalar un LIBRO

Descubre los libros infantiles más vendidos


 

El 3 de abril, la Diputación Permanente, que sustituye al  Congreso en periodo pre-electoral, ha dado el visto bueno a seis decretos leyes que se han publicado en el BOE después de haberse disuelto el Congreso por convocar elecciones.

Estos cambios aprobados, que ya son definitivos afectan, entre otros aspectos a:

El permiso de paternidad

Desde el 1 de abril el permiso de paternidad es de 8 semanas. En el año 2020 será de 12 y en el 2021 de 16 semanas.

Publicidad


Medidas para combatir la brecha salarial

El Decreto Ley que aprobó la ampliación del permiso de paternidad también incluye medidas para combatir la brecha salarial entre sexos: Por ejemplo

  • El empresario debe  llevar a cabo un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
    Los trabajadores tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.
  • Si hay una diferencia salarial del 25% entre los hombres y mujeres en una empresa con al menos 50 trabajadores, tomando el conjunto de la masa salarial o la media delas percepciones satisfechas, el empresario debe justificar que la diferencia no responde a motivos relacionados con el sexo.

Posibilidad de cotizar como cuidador de un familiar enfermo

El mismo Decreto Ley (Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación)  contempla la posibilidad de que las personas que cuidan de familiares enfermos puedan cotizar por ello a la Seguridad Social, una opción que existía hasta 2012.  Es lo que se llama convenios especiales de lo los cuidadores no profesionales de las personas en situación de
dependencia.

Subsidio para parados a partir de 52 años

Los mayores de 52 años en paro que cumplan unos requisitos de cotización pueden pedir un subsidio por desempleo. Puedes ampliar información en este artículo sobre el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Publicidad


La prestación por hijo a cargo

La Diputación Permanente también ha convalidado el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

El artículo 2 de este Decreto prevé el incremento de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad de 291 euros/ año a 341 euros/año hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales en el caso de las familias en situación de pobreza severa, que están en una situación de urgente y extraordinaria necesidad.

PAra 2019 los límites de ingresos para tener derecho a la prestación por hijo a cargo son  12.313,00 euros anuales y en el caso de las familias numerosas, 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

La cuantía se incrementa hasta 588 euros/anuales si los ingresos anuales son inferiores a una escala que se puede consultar en el artículo 2.3 del mencionado Real Decreto.

Ley de alquileres

La nueva ley de alquileres amplía la prórroga obligatoria de tres a cinco años si el casero es una persona física y a siete si es  una persona jurídica

Además se establece que la renta no se puede subir por encima  del IPC.

Puedes ampliar información en este artículo sobre la nueva ley de alquileres de 2019.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Ayudas por nacimiento de hijo

Ayudas por parto múltiple

Ayudas para familias monoparentales

Comparte si te gusta