Las leyes contemplan diferentes derechos y permisos laborales (con y sin sueldo) para ayudar a los padres a conciliar la su vida familiar y laboral.

La mayoría de estos derechos figuran en el Estatuto de los Trabajadores  y la  Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, pero a veces los convenios colectivos del sector o la empresa contemplan mejoras

Permisos laborales para padres cuando nace un hijo

Baja Maternal

Las madres trabajadoras tienen un permiso retribuido de 16 semanas por nacimiento o adopción. La baja maternal es de 18 semanas si el niño tiene algún tipo de discapacidad. Y en caso de parto múltiple se suman dos semanas por cada hijo a partir del segundo (gemelos 18 semanas, trillizos 30).

Si la baja coincide con las vacaciones, estas no se pierden aunque la empresa cierre. Se pueden coger después.

Puedes ampliar información en este artículo sobre la baja maternal.

Permiso de paternidad

El padre tiene un permiso de paternidad de 5 semanas, que se pueden disfrutar a la vez que la baja maternal o al final de esta.  De ellas cuatro semanas se deben tomar seguidas. Puedes ampliar información en este artículo sobre el permiso de paternidad.

Permiso de lactancia

El permiso de lactancia es un permiso  para la madre o el padre, solo puede cogerlo uno de los dos

Hasta que el bebé cumple 9 meses el padre o la madre (solo puede coger el permiso uno de los dos) puede tomar una hora en medio de la jornada o entrar o salir media hora más tarde para alimentar al bebé.

También se puede acordar con la empresa acumular el tiempo de lactancia en jornadas completas. Hay sentencias en este sentido.

Mientras dura el permiso de lactancia el despido es nulo. Hay sentencias que indican que lactancia debe tener la misma protección que el embarazo en el trabajo.

Si el trabajo supone algún  riesgo para la lactancia la empresa debe cambiar a la trabajadora de puesto y si no es posible, el contrato se suspende y la trabajadora cobrará una prestación por riesgo durante la lactancia. Hay sentencias que contemplan que trabajar de noche puede ser un riesgo para la lactancia.

Puedes ampliar información en el artículo que escribí sobre cómo pedir el permiso de lactancia y las formas de disfrutarlo.

Permisos laborales que se pueden tomar más adelante 

Reducción de jornada

Los padres con hijos menores de 12 años (tanto el padre como la madre) pueden reducir su jornada entre un octavo y la mitad con la reducción proporcional de salario.

Cuando se pide una reducción de jornada por cuidado de hijo el progenitor tiene derecho a decidir el horario de trabajo, aunque algunos convenios colectivos establecer unos criterios en función de las necesidades de la empresa.

Durante los dos primeros años de la reducción de jornada se cotiza a jornada completa de cara a las prestaciones de maternidad, paternidad, desempleo, jubilación, incapacidad permanente o muerte de la Seguridad Social.

Además, para evitar problemas por la reducción, el despido de un trabajador con reducción de jornada se considera nulo (el trabajador puede elegir entre 45 días de indemnización por año trabajado o volver a su puesto), salvo que el despido se realice en un ERE.

La prestación por desempleo y la indemnización por despido cuando el trabajador tiene reducción de jornada por cuidado de hijos se calculan como si el trabajador estuviera realizando jornada completa.

Se puede retornar a la jornada completa en cualquier momento.  Tanto para iniciar como para finalizar la reducción de jornada hay que avisar a la empresa por escrito con 15 días de antelación.

Excedencia

El padre, la madre o los dos al mismo tiempo tienen la opción de pedir una excedencia, esto es un permiso de trabajo sin sueldo por cuidado de hijo hasta que el niño tenga tres años.

Durante el tiempo que dura la excedencia, el trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Además, la excedencia no resta antigüedad en la empresa.

Durante el primer año (15 o 18 meses en las familias numerosas generales o especiales), la empresa tiene que reservarle el mismo puesto de trabajo. Pasado este plazo, debe reservarle un puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Cuando la empresa realiza un curso de formación para los trabajadores debe dar la opción de acudir a los trabajadores en excedencia.

Reducción de jornada (sin perder sueldo) cuando el hijo tiene una enfermedad crónica o grave que precise cuidado permanente.

Cuando un hijo sufre una enfermedad grave o crónica que precise atención permanente (cáncer, diabetes,…) el padre o la madre pueden pedir una reducción de jornada, que debe ser como mínimo del 50%, mientras dure la hospitalización o el tratamiento continuado. Para ello deben presentar un informe del Servicio Público de Salud. En estos casos, la Seguridad Social compensa con una prestación la parte del sueldo que se deja recibir con la jornada reducida.

Hospitalización y/o enfermedad grave de un hijo

Los padres tienen derecho a dos días remunerados por hospitalización y/o enfermedad grave de un hijo con justificante médico (el permiso es de cuatro días si hay que desplazarse a otra provincia).

Cuando el bebé está ingresado en el hospital más de 7 días por ser prematuro o alguna otra razón médica, la baja maternal se amplía tantos días como esté ingresado el bebé hasta 13 semanas adicionales.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

3 Comentarios

  1. Una Chica del montón

    Muy buen post pues yo había escuchado algo pero al no ser madre aun tampoco estoy muy puesta en el tema la verdad,viene bien para saberlo en un futuro ^^

    Responder
  2. Elvira Forero

    Estoy interesada en recibir sus correos, específicamente los relacionados con equilibrio familia, hijos y desarrollo profesional.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Gracias por tu interés. Para recibir el boletín semanal con resumen y acceso a los últimos artículos publicados puedes suscribirte aquí

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por parto múltiple

Autónoma y embarazadam ¿qué ayudas tienes?

Cómo pedir la deducción por maternidad

Ayudas para las familias numerosas

Baja maternal y permiso de paternidad de autónomos, ¿cuánto se cobra?

Los trámites que hay que hacer cuando nace un hijo paso a paso

Mascotas y bebés: cómo preparar al perro para que acepte al recién nacido

Consejos para recuperar la figura después del parto

Lactancia: pautas para saber si el bebé mama bien