Publicidad

Todos los veranos nos estremecemos con las tristes noticias de que un niño pequeño ha aparecido ahogado en una piscina. Y es que un despiste de segundos con un niño pequeño, que no es consciente del peligro, puede ser fatal. Por ello, es fundamental tomar medidas para prevenir accidentes  en la piscina.

Según explican desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el 80% de los ahogamientos infantiles se producen en las las piscinas particulares o de comunidades privadas.

Publicidad

Las piscinas públicas suelen ser más seguras que las privadas, aunque haya mucha más gente, porque siempre están vigiladas por un socorrista, algo que no ocurre en las particulares y muchas veces tampoco en las piscinas de comunidades pequeñas.

Publicidad

En España, las piscinas privadas aún no están sometidas a normas obligatorias y en las piscinas comunitarias, las normas varían en función de Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. 

El riesgo es mayor en situaciones de confusión

Los niños se mueven con mucha agilidad y pueden desaparecer de nuestra vista rápidamente. El problema, es que no reconocen las situaciones de peligro y todavía no tienen destreza dentro del agua, en caso de que se caigan a una piscina.

Publicidad

La Dra. María Jesús Esparza, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) explica que “El riesgo es mayor en momentos de confusión: por ejemplo, al llegar a un hotel con piscina, en cumpleaños que se celebran en torno a una piscina… En estas situaciones, puede ser una buena idea hacer turnos entre los adultos para vigilar a los niños”.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que también ofrece periódicamente recomendaciones para prevenir ahogamientos,  insiste sobre todo en la necesidad de vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar nunca esta responsabilidad en un niño más mayor. 

Publicidad

AEPap también insiste en la necesidad de que un adulto vigile a los niños, incluso si saben nadar. “Aunque es positivo que aprendan a nadar pronto, es necesario vigilar incluso cuando los niños saben nadar, pues pueden surgir problemas imprevistos mientras están en el agua”, explica a Dra. Esparza, que añade que ” no se debe dejar a los niños pequeños al cuidado de niños mayores, pues pueden
despistarse y perder de vista al pequeño”.

Consejos para prevenir accidentes en la piscina

Para prevenir accidentes dentro dentro del agua  la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda y el Ministerio de Sanidad recomiendan:

Publicidad
  • Asegurarse de que la piscina  cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como socorrista o vallado perimetral para que los niños pequeños no pueden acceder libremente.
  •  Si se trata de una piscina particular: vallar el perímetro completo de la piscina. Se ha demostrado puede reducir en un 95% las muertes por ahogamiento en menores de 5 años
  • No perder de vista a los niños mientras estén en el agua o jugando. La vigilancia de los niños es labor de los padres. La tarea del  socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario.
  • No dejar juguetes ni objetos que llamen la atención de los niños cerca de la piscina.
  • Los niños que no sepan nadar o tengan alguna discapacidad, deberían llevar un chaleco salvavidas siempre que se bañen o estén cerca del agua.
  • Los pediatras desaconsejan sin embargo, los flotadores hinchables y manguitos, porque generan una sensación de falsa seguridad.
  •  Incluso si se trata de niños más mayorcitos que ya saben nadar, deben permanecer vigilados por un adulto con experiencia, o el socorrista que además debe evitar situaciones que puedan distraerle como hablar por el móvil.

Hay estudios que afirman que iniciar las clases entre los 1 y 4 años disminuye la tasa de ahogamientos. Sin embargo, los expertos indican que las clases de natación en los niños pequeños no proporciona una protección completa, por lo cual es necesario mantener una supervisión continua porque pierden el miedo al agua, pero todavía no saben salvarse en caso de que caigan al agua.

Consejos para prevenir ahogamientos en el mar

Pare prevenir ahogamientos en el mar, el Ministerio de Sanidad ofrece estas recomendaciones:

  • En la playa, respetar el significado de las banderas y no bañarse nunca si está roja.
  • Bañarse en playas con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido el baño.
  • Evitar bañarse de noche pues es muy peligros: si ocurriera algo, nadie podría verlo.
  • Bañarse siempre acompañado, sobre todo si se trata de una persona mayor o con algún problema de salud.
  • Salir del agua en cuanto se note cansancio o frío.
  • No sobreestimar la condición física ni la capacidad para nadar. Si dentro del mar una persona se siente cansada o nota que tiene dificultad para volver, se aconseja nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • Tener en cuenta que el consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  • Tener en cuenta que tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.

Cómo actuar ante un posible ahogamiento

Cuando una persona se está ahogando los segundos cuentan. Es esencial retirar rápidamente del agua a la persona que se está ahogando para iniciar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) .

Ante un caso de posible ahogamiento, la AEP recomienda seguir la conducta P.A.S (Proteger, alertar y socorrer)

  1.  Proteger a la víctima llevándole a un lugar seguro
  2. Alertar a los Servicios de Emergencia; y socorrer a los heridos.
  3.   Iniciar maniobras de RCP si se precisa

Según  un informe de Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en la primera mitad del año 2018, en nuestro país se registraron 122 fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos  lo que supone 89 muertes menos por la misma causa que en el mismo período del año anterior, cuando se produjeron 211 muertes

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El Hospital Niño Jesús ha publicado una Guía de Primeros Auxilios para los padres que se puede descargar en internet

Falsos mitos sobre los piojos

La exposición a la luz antes de dormir altera el sueño de los niños

Cómo actuar si tu hijo se hace pis en la cama

Cómo actuar si ves a alguien ahogándose en a playal

Comparte si te gusta
Publicidad