Recientemente, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha puesto en marcha el primer banco de leche en un hospital privado de Sevilla. Se trata de un banco receptor, que recibe leche materna donada para los recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatología que la necesitan

El hospital ha obtenido la acreditación que concede la coordinación regional del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tras pasar un estricto control de calidad por parte del equipo del Banco Público, que requiere cumplir  una serie de requisitos en infraestructuras e instalaciones del Hospital, para conservar correctamente la leche materna, un registro de conservación exhaustivo y personal formado para mantener la leche materna en perfecto estado de consumo para el recién nacido muy prematuro, principal receptor de leche materna donada.

Según explica el doctor Diego Rivas, responsable asistencial de pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón- IHP, “la leche materna es el alimento ideal para un recién nacido, y muy especialmente en los casos en los que ha tenido problemas en el nacimiento, ya sea por ser prematuro, por bajo peso o por tener algún tipo de enfermedad. La leche materna ayuda a prevenir muchas patologías en el recién nacido, como la enterocolitis, facilita la  recuperación en caso de intervenciones quirúrgicas, asfixias perinatales o cardiopatías congénitas, y reduce en un gran porcentaje las infecciones en el recién nacido, gracias al poder  inmunológico de la leche materna del que carece la leche artificial”.

Requisitos para donar leche materna

Las donantes de leche materna son madres de bebés de pocos meses de vida, muy generosas, ya que dedican buena parte de su escaso tiempo a extraerse toda la leche que puedan producir en exceso y tras una delicada manipulación y conservación, la entregan en el Banco de Leche del Hospital Virgen del Rocío. Además, cumplen gustosamente los protocolos para las donantes que requieren alimentación sana, evitando consumo de ciertos medicamentos, alcohol o tabaco.

En este otro artículo sobre bancos de leche puedes leer los requisitos que se piden a las madres donantes y las normas para extraer la leche materna que se va a donar.

Grandes prematuros: principales receptores de la leche materna donada

El Banco de Leche del Hospital Virgen del Rocío, permite a los niños nacidos por debajo de los 1.500 gr. o de 32 semanas, beneficiarse de la lactancia materna del Banco de Leche, hasta que la madre tenga leche propia y pueda continuar con la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, afirman que la leche materna donada es la mejor alternativa para este tipo de niños cuando la leche de la propia madre es insuficiente.

Según declara la doctora Lola Gómez Bustos, responsable de la Unidad de Neonatología de Quirónsalud Sagrado Corazón, “cuando se detecta un candidato, que puede ser un recién nacido por debajo de las 32 semanas o de bajo peso, con problemas perinatales o que incluso haya sido sometido a una cirugía, se realiza una solicitud de calostro, leche intermedia o madura al Banco público con el consentimiento informado materno y,  si es aprobado, remiten la leche al Banco de Leche del hospital para cubrir las necesidades del recién nacido hasta que pueda recibir la leche de su madre”.

Bancos de leche en España

Cuando escribo este artículo, en España hay bancos de leche en Andalucía (Granada, Sevilla, Córdoba) Aragón (Zaragoza), Asturias (Oviedo),  Cantabria. Castilla y León (Valladolid-89, Cataluña (Barcelona), Madrid, Comunidad Valencia (Valencia), Extremadura (Mérida), Galicia (Vigo y Santiago de Compostela), Islas Baleares (Palma), País Vasco (Galdakao, Vizcaya).

En algunos casos, como ocurre en Sevilla con el Hospital Virgen del Rocío y el Sagrado Corazón, los bancos públicos de leche tienen a su vez centros satélites en los que se puede donar o recibir la leche materna directamente .Por ejemplo, en Madrid el hospital 12 de Octubre ya tiene cuatro centros satélites en los que se puede donar la leche materna directamente (además del propio Hospital 12 de Octubre).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Mitos sobre la lactancia materna

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta