Antes de hablar de ayudas para familias monoparentales, es importante aclarar un poco el concepto de familia monoparental, es decir los requisitos que hay que cumplir para poder acogerse a los beneficios que tienen estas familias, pues se tiende a incluir en este colectivo a los padres separados que tienen la custodia de los hijos, pero esto no siempre es así.

La familia monoparental es la formada por un adulto -madre o padre- y uno o varios hijos que dependen económicamente de un solo progenitor, y esto implica normalmente no cobrar una pensión de alimentos del otro cónyuge.

 

En este supuesto entran por lo tanto:

  • Los viudos y viudas y sus hijos (a partir de dos hijos se puede pedir el título de familia numerosa para acceder a los beneficios de este colectivo).
  • Las mujeres que afrontan la maternidad a solas, ya sea con un embarazo natural o por  reproducción asistida, los hombres y mujeres que adoptan en solitario y, en casos puntuales aquellas personas que forman una familia en solitario por gestación subrogada en el extranjero (esta opción no es legal en nuestro país).
  • El padre o la madre separado y sus hijos cuando dicho progenitor tiene la custodia y los hijos dependen económicamente de dicho progenitor.

En las dos únicas comunidades autónomas que hasta el momento han aprobado un título de familia monoparental (Valencia y Cataluña) se reconoce como familia monoparental a” “la formada por los padres separados que tienen la guarda o custodia de sus hijos, pero siempre que no reciban pensión de alimentos”.

Este requisito también se menciona para poder beneficiarse de la deducción de hasta 1.200 euros en la Renta que existe para las  familias numerosas  con tres hijos y las familias monoparentales con dos hijos. Se puede pedir el cobro de la deducción de forma anticipada: aquí te explico cómo hacerlo.

Ayudas para familias monoparentales de carácter estatal

En la actualidad no existe ninguna normativa estatal que regule los derechos y obligaciones de las familias monoparentales. Por ello, hay poca ayudas para este colectivo.

1. Deducción en renta

La ayuda más significativa es la deducción en la renta de 1.200 euros, pero se da a partir de dos hijos.

2. Ayuda por nacimiento o adopción

También existe la posibilidad de pedir una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción.  Esta ayuda que también se da las familias numerosas o madres con discapacidad del 65%. Pero para poder acceder a ella no se debe superar un máximo de ingresos ,en función del número de hijos a cargo, que se fija cada año. Puedes consultar el límite (y todas las condiciones) en este enlace de la Seguridad Social.

En el caso de que se supere el límite máximo de ingresos, pero no se alcance otro máximo establecido por ley, se puede recibir una ayuda reducida que equivale a la diferencia entre el límite máximo y los ingresos de la unidad familiar. Por ejemplo, con un hijo el límite mínimo es de 12.313,00 y el máximo de 13.313,00. 

3. Prestación por hijo a cargo

También existe una prestación anual por hijo a cargo para las familias que no superen unos determinados ingresos.

La cuantía de la asignación económica se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año

De momento, al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2019,  la prestación se mantiene en 291 euros anuales (24,25 euros mensuales) para las familias que tienen a su cargo un menor 18 años sin discapacidad, siempre que los ingresos de la familia no rebasen el límite establecido de 12.313,00 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo. y, en el caso de las familias numerosas, con tres hijos en 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido. Puedes consultar todas las condiciones de esta ayuda en este enlace de la seguridad social.

La cuantía de la prestación por hijo a cargo aumenta cuando el hijo menor de 18 años sufre una discapacidad superior al 33%. De momento esta ayuda se mantiene en 1.000 euros/año (la misma cuantía de 2018). En este caso no se piden requisitos económicos al tratarse de una persona con discapacidad.

4. Facilidades para acceder al bono social de la luz

Las familias monoparentales tienen una consideración especial al calcular la renta para determinadas ayudas, como el bono social de la luz.  A la hora de calcular los límites máximos de renta para conceder la ayuda, las familias monoparentales, tienen diferente valoración de renta que las familias con dos progenitores.

Como ocurre con otros tipos de ayudas (familias numerosas, nacimiento de hijos, etc), las comunidades autónomas y los ayuntamientos conceden sus propias ayudas a las familias monoparentales. Puedes consultar si hay alguna en el tuyo en el departamento o la Consejería de Bienestar Social.

Título de familia monoparental en Cataluña y Valencia

Hasta el momento, solo dos comunidades autónomas han aprobado una ley que regula los derechos de las familias monoparentales:  Cataluña y Valencia. 

En algunas comunidades autónomas se han presentado propuestas y proyectos de ley, pero de momento no se ha aprobado nada nuevo. Por ejemplo, en Navarra y Baleares se están debatiendo leyes para equiparar los derechos de las familias monoparentales con los de las familias numerosas, pero en la fecha en la que se actualiza este artículo, no se ha aprobado nada todavía.

De momento, por tanto, solo en Cataluña y Valencia se puede solicitar un título de familia monoparental para acceder a las ayudas.

En ambas comunidades autónomas se incluyen las situaciones de violencia de género y aquellas en las que el  otro progenitor está hospitalizado o en prisión durante un largo plazo.

En Cataluña existen entre otras, estas ayudas para las familias monoparentales:

  •  Ayuda económica universal para familias monoparentales con niños 0-6 años.
  • Ayuda directa en la entrada para comprar una vivienda protegida.
  • Subvención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Bonificación del 50% del precio público de las guarderías públicas de la Generalitat de Catalunya.
  • Las familias monoparentales se equiparan a las numerosas en el proceso de preinscripción escolar. (tienen más puntos).
  • Deducciones  en las becas equidad para la aminoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios.
  • Precios reducidos en la entrada a varios teatros y museos.
  • Bonificaciones en títulos de transporte.
  • Carné familiar de alberguista gratuito y descuento de 6 euros por día de estancia, en régimen de pensión completa para cada miembro de la familia monoparental, en los 20 albergues que son titularidad de Turismo.

En la Comunidad Valenciana, entre otros beneficios hay

  • Deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional.
  • Deducciones en el tramo autonómico del IRPF.
  • Puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor.
  • Prioridad en ayudas al alquiler.
  • Descuentos en espacios culturales, Metro-Valencia y Tram, entre otros.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

31 Comentarios

  1. Eva

    Hola, soy monoparental de Valencia.
    Si no pudiera pagar la luz, podrían ponerme alguna multa, o en morosos o qué podría pasar? Cobro 426E al mes.
    Gracias.

    Responder
  2. Silvia Fernández.

    Buenos dias, tengo la custodia de mis hijos ( dos ) el pequeño es asperger y el mayor tdha y les estoy solicitando la minusvalia que me han dicho que puedo. Prodria solicitar pasar a ser familia numerosa?. a que ayudas podria optar?.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      cada niño con discapacidad cuenta como dos a la hora de valorar la familia numerosa, si uno tuviera discapacidad contarían como 3 hijos, si se la dan a los dos contarían como 4. Aquí tienes información sobre beneficios de familias numerosas

      Responder
  3. Romina

    Buenas tardes, yo tengo la compartida pero hace tres meses que se desentiende de sus tres hijos y me pasa lo que quiere. Yo estoy recibiendo una ayuda de 420 euros. Que documentos necesito presentar para solicitar la tarjeta monoparental.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      depende de la comunidad autónoma dónde vivas. te aconsejo consultar con una asistente social. Suerte

      Responder
  4. Alex

    Hola, Tego una duda, un requisito para solicitar la deducción de familia monoparental con dos hijos en hacienda me dicen que es no tener derecho a pensión de alimentos, pero creo que todos los niños tienen derecho a pensión de alimentos, otras cosa es que el progenitor la aboné o no. El único caso que no hay derecho es el caso de inseminaciones pero en ese caso tampoco se podría acceder ya que solo te permiten hacerlo(inseminar te) una vez. Esto es así? Si hay derecho a pensión de alimentos no se puede solicitar la deduccion?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      LA deducción es para las familias monoparentales que no perciben la pensión de alimentos y por lo tanto tienen a su cargo económicamente a los menores.

      Responder
    • mónica

      Hola, a mi me han denegado la deducción porque mis hijas tienen reconocido, por sentencia judicial, el derecho a cobrar una pensión de alimentos. A pesar de que no la perciben desde hace años y que existe demanda judicial por impago de pensión de alimentos. En hacienda me dijero que el derecho lo tienen, o sea que no es problema de ellos si no de los juzgados.

      Responder
  5. Paula

    A las familias Monoparentales de la provincia de Madrid, tenemos una asociación que intenta ayudar a las familias Monoparentales de alguna forma. Estan por la zona sur de Madrid. Buscad en Facebook – Asociación Familias Monoparentales de Madrid. Un saludo

    Responder
  6. Laura

    Hola, soy madre soltera (familia monoparental) con un hijo de 11 meses y queria saber donde se solicita la ayuda universal por hijo a cargo, muchas gracias!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Entiendo que te refieres a la ayuda de Cataluña. puedes informarte en este enlace.

      Responder
  7. sandra molina

    Hola buenos días, quería información para la comunidad de Girona, soy madre soltera, es decir familia monoparental, tengo un hijo de seis años, vivo con mis padres y quiero saber que tipos de ayuda puedo tener para alquilar un piso o ayudas para comprar o cualquier tipo de ayuda, tampoco percibo ningún tipo de pago de pensión por mi hijo por parte de su padre, ya que no trabaja.
    Agradezco cualquier información . Gracias . Saludos

    Responder
  8. sandra

    Hola tengo el titulo de familia monoparental mi hija , lleva mis apellidos, estoy viviendo con mis padres de alquiler, me gustaria saber si puedo solicitar una vivienda de proteccion vivo en Alicante .
    Desde ya muchas gracias.

    Atte: sandra pacho

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      En la Comunidad Valencia hay una ley de familias monoparentales. Te aconsejo que llames al teléfono 012 y lo consultes.

      Responder
  9. Silvia

    Hola, tengo carné de familia monoparental especial. Soy soltera puesto que nunca me casé pero mis hijos están reconocidos por su padre, tienen sus apellidos y reciben su pensión de alimentos inferior a 330eur, por ello nos “beneficiamos” de este carné. Cada año al hacer la declaración de Hacienda tengo el mismo problema y es que presentó mi carné y me refieren que tengo derecho a recibir 100eur al mes por hijo en concepto de manutención, pero después me envían una paralela diciendo que no me corresponde porque el padre me pasa manutención.. al entrar en la página web de la agencia Tributaria, no especifica que no puedas recibir pensión del padre, sino que indica que las familias monoparentales tendrán está ayuda, sin más. Realmente me corresponde? Estoy hecha un lío porque en la misma Hacienda unos me dicen que si y otros me dicen que no.
    Si alguien me puede ayudar.. gracias CATALUNYA

    Responder
  10. Noelia

    En Cataluña también te consideran familia monoparental si la pensión de alimentos no pasa de un máximo mensual (creo que está en 330€ ahora mismo)

    Responder
    • Inés

      Hola, quiero solicitar titulo de familia monoparental y quiero saber que necesito para aquello. Tengo una hija de 13 años, su padre ingresa o no, no puntualmente, estos 150€ que corresponden a paga para la niña, (con una sentencia), que necesito para ayuda económica?

      Responder
    • Andrea

      El máximo és el 50% del Indicador de Renta de Suficiencia, que en 2017 era 569,12 €. Por tanto 284,5 € sería el límite.

      Responder
  11. Diana

    Hola soy madre soltera mi hijo lleva mis apellidos nunca he pedido ninguna ayuda, ahora el tiene 16 años y debo aportar ese documento para su matricula de bachillee, aparte de eso, puedo pedir alguna ayuda? Tengo un contrato de media jornada en servicio domestico.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Depende de donde vivas hay algunas deducciones en renta o ayudas. Te aconsejo que preguntes en servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma Suerte!

      Responder
  12. maria

    Hola soy una chica que está embarazada de 4 meses y no tengo ninguna ayuda me pueden decir por favor si me puedo pedir alguna pues la trabajadora social dice que hasta que no lleve un año empadronada no me pertenece nada estoy en un pueblo de León gracias. Y espero alguna contestación

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Sin conocer totalmente tus circunstancias no se puede saber. Lo mejor es que preguntes en servicios sociales, como has hecho. Ellos en función de tu situación te pueden informar mejor. suerte

      Responder
  13. Isabel

    Estando separada con una custodia compartida totalmente al 50%, sin ningun tipo de manutención ni ingreso y con todos los gastos incluido hogar a medias; ¿ tendria opción a algun tipo de ayuda? ¿ se me podria considerar familia monoparental?

    Responder
  14. Maria Isabel claros Valencia

    Tengo dos hijos uno de 9 y uno de 4meses y recientemente estoy tramitando mis documentos,¿Me corresponde alguna ayuda?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      dependerá de tus ingresos, de dónde residas… te aconsejo que preguntes en Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma

      Responder
    • Sandra

      Buenas tardes a q ayuda económica se refiere la universal en Catalunya para niños de 0 – 6 años actualmente trabajo pero mis ingresos son 11 200 estoy en barcelona capital

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por maternidad

Las mejoras para los autónomos en 2018

El Mindfulness te ayuda a mejorar la relación con tus hijos

La Federación Españolas de Familias Numerosas ha creado una aplicación para poder buscar las ayudas para este colectivo

Deducción por familia numerosa o monoparental

App con planes para familias monoparentales