Publicidad

El 15 de agosto se activó una alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía, después de que varias personas ingresaran en el hospital por comer carne mechada contaminada con la bacteria infecciosa listeria.

Desde que se conoció la causa de la infección, la Junta prohibió la venta de los lotes de carne afectada, retiró los que estaban en circulación  y paralizó su producción. La bacteria se ha encontrado en la carne mechada de la marca“ La Mechá”, fabricado por la empresa Magrudis, con sede en Sevilla. Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses

Cuatro días después del inicio de la alerta, ya se habían detectado cerca de 100 personas afectadas (en algunos casos la infección puede ser tan leve que no se detecte) y entre ellas había 15 embarazadas que podrían estar afectadas por el brote de listeriosis y que por seguridad están ingresadas en un hospital de Sevilla, ya que esta infección puede ser muy peligrosa para el feto.

Publicidad


De hecho, se está estudiando si el caso de una mujer embarazada que recientemente perdió a su bebé en el tercer trimestre de embarazo en Sevilla se debió a una listeriosis.

Además, una pequeña parte de la carne mechada contaminada se distribuyó en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Tenerife y Gerona, por lo que podrían darse casos en otras partes de España, lo que motivó que el  Ministerio de Sanidad decretara, con fecha 20 de agosto, la alerta nacional por listeriosis.

ACTUALIZACIÓN: Una semana más tarde del inicio de la alerta en Andalucía, hay más de 170 afectados (23 embarazadas), y más de 500 casos sospechosos que se están investigando, y se espera que la cifra siga aumentando, ya que la infección suele tardar cuatro semanas en producir síntomas e incluso se han dado casos de personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición, aunque los síntomas también pueden aparecer uno o dos días después de tomar el alimento contaminado.

Publicidad


Además, el Ministerio de Sanidad ha comunicado el brote de listeriosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) por si ha habido turistas que hayan ingerido algún producto contaminado en España o se han llevado a su país algún producto de esta marca.

El 21 de  agosto, la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición ha ampliado la alerta alimentaria a otros productos de la marca La Mechá, y ha recomendado no consumir ningún producto de la marca “La Mechá” y que, en caso de haberlo consumido y si presentan algún síntoma, acudan a un centro sanitario.

En concreto,las  autoridades  sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a los siguientes  productos elaborados por la empresa. Son los siguientes:

  • CHICHARRÓN ANDALUZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.
  • LOMO AL JEREZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.
  • LOMO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido íntegramente en Andalucía.
  • LOMO CASERO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.

Actualización: con fecha 26 de agosto AECOSAN aconsejó no consumir ningún producto de la marca

Además, recuerdan la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos (posibilidad de que la bacteria se transmita de los alimentos contaminados a otros mientras se prepara la comida), y aconsejan extremar los cuidados en la manipulación (higiene de manos, utensilios, etc) , en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

Qué es la listeriosis

La listeriosis es una enfermedad que se contrae por comer alimentos contaminados por la bacteria  listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua.

La bacteria puede encontrarse en numerosos alimentos crudos, pero también en alimentos procesados y en alimentos elaborados con le:che no pasteurizada.

Los síntomas que produce son similares a los de gripe: malestar general, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea y vómitos, aunque, como se ha dicho anteriormente, pueden tardar en aparecer hasta cuatro semanas, por lo que muchas veces resulta difícil saber cómo se ha contraído la infección

La infección se trata con antibióticos y aunque generalmente una enfermedad leve (similar, en muchos casos, a una gastroenteritis), puede ser muy peligrosa si se contrae en el embarazo,  y en las personas de avanzada edad o con el sistema inmunitario debilitado, en las que puede causar afecciones bastante graves (como septicemia o meningitis)

La listeriosis en el embarazo

En las embarazadas, si la infección no se trata a tiempo, la listeriosis puede atravesar la placenta y transmitirse al feto y  llegar a provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones muy graves en el recién nacido.

Por ello es muy importante acudir cuanto antes al hospital si aparecen los síntomas descritos.

Cómo prevenir la listeriosis

Para reducir el riesgo de contagio, es importante tomar  precauciones  con los alimentos para prevenir las intoxicaciones alimentarias,  como por ejemplo la salmonelosis, una infección habitual en verano, y también evitar el consumo de ciertos alimentos que entrañan mayor riesgos. Todo esto es especialmente importante durante el embarazo por los riesgos que entraña la infección para el feto.

En concreto se recomienda:

  • Lavarse las manos durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos.
  • Después de manipular alimentos crudos, además devar las manos, lavar todos los utensilios de cocina antes de utilizarlos con alimentos cocinados.
  • Limpiar bien los utensilios de cocina y los lugares donde se manipulan y guardan alimentos (tabla de cortar, encimera, frigorífico, etc).
  • Lavar bien los alimentos que se consumen crudos, como las verduras, hortalizas y frutas frescas.
  • Evitar las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos
  • Cocinar las carnes y pescados a más de 70ºC y los alimentos refrigerados listos para consumir y las sobras de guisos anteriores a 73,9ºC, hasta que hiervan.
  • Evitar la leche y los productos lácteos sin pasteurizar y por la misma razón, evitar el consumo de quesos blandos (como camembert, feta y brie).
  • Además en la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad  sobre el brote de listeriosis (con fecha 22 de agosto) se aconseja a las embarazadas evitar los alimentos preparados listos para consumir.

Puedes ampliar información sobre la manipulación de alimentos sobre cómo conservar los guisos para prevenir la gastroenterisits

1 Comentario

  1. Carmen

    Un tema muy actual y que tiene el país alarmado. Afortunadamente parece que últimamente la infección está remitiendo.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario

  1. Carmen

    Un tema muy actual y que tiene el país alarmado. Afortunadamente parece que últimamente la infección está remitiendo.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para prevenir y tratar las intoxicaciones alimenticias

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta