Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han publicado una guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para la vuelta al cole con Covid-19.

Las recomendaciones para la vuelta al cole con Cvid-19 giran en torno a 4 principios básicos

  1. Limitación de contactos
  2. Medidas de prevención personal
  3. Limpieza y ventilación
  4. Gestión de los casos

medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para la vuelta al cole con Covid-19.El Gobierno ha dicho que las medidas se irán  modificando si se considera necesario por los cambios en la situación epidemiológica del COVID—19.

Recomendaciones de Sanidad para la vuelta al cole con Covid-19

1. Limitación de contactos:  distancia de seguridad y grupos estables de convivencia

En el documento se indica primero que se garantizará la asistencia presencial de todos los alumnos, pero mas adelante se indica que si, por la evolución de la pandemia del Covid, es necesario priorizar la asistencia del parte del alumnado, se mantendrá la asistencia presencial en los niveles inferiores (hasta los 14 años) y que si fuera necesario, se podrá establecer un sistema mixto, de asistencia y clase a distancia.

1.1 Grupos estables de convivencia

El documento insiste en la necesidad de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas (y las mesas de los alumnos) o a la alternativa, como ya se avanzó en el acuerdo fijado por el Gobierno firma acuerdo y la mayoría de las comunidades autónomas de establecer grupos estables de convivencia ( o grupos burbuja) de entre 15 y 20 alumnos en Educación Infantil y Primaria.

  • Estos grupos estables de convivencia podrían interactuar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal, ni llevar mascarilla, siempre que no tengan contacto con otros grupos. Esta alternativa permitiría también facilitar el rastreo en caso de contagio.
  • En Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, se recomienda esta opción porque a esas edades es complicado mantener la distancia de seguridad y usar bien la mascarilla.

Las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas podrán flexibilizar el máximo del alumnado para formar estos grupos, siempre que la autoridad sanitaria lo autorice.

Se podrá comer en el aula

Para poder garantizar los grupos de convivencia estable, hay que organizar los horarios del comedor de forma que cada grupo de convivencia estable no tenga contacto con otros alumnos. Aunque también se podrá comer en el aula. La comida se servirá caliente usando carros con bandejas o con el mínimo tiempo para que no se enfríe.

1.2 Distancia de seguridad en los colegios

Para poder mantener la distancia de seguridad en los colegios, se aconseja reorganizar los espacios de los centros educativos y utilizar como aulas gimnasio, biblioteca, salas temáticas, salones de actos, comedores, etc.

Publicidad

En casos excepcionales, en los que el centro no se puede recolocar a los alumnos se puede coordinar con la autoridad municipal el uso de espacios municipales como bibliotecas, polideportivos o centros culturales para garantizar la educación presencial de la infancia y adolescencia.

1. 3 Actividades al aire libre y con salidas y entradas escalonadas

  • Se aconseja priorizar las actividades al aire libre para realizar actividades educativas y de ocio
  • Las entradas y salidas de alumnos se deben escalonar y si es posible utilizar diferentes puertas, para para evitar aglomeraciones.
  • También se debe escalonar el tiempo de recreo y comedor. Debe prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables.
  • Se aconseja evitar las asambleas o reuniones físicas y se propone realizarlas telemáticamente (on-line).

Medidas de prevención personal

Se recuerdan las medidas de higiene para prevenir el Covid-19

  • Lavado de manos frecuente y meticuloso,
  • Usar pañuelos desechables
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

2.1 Mascarilla

Se recomienda de manera general, el uso de las mascarillas de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable.

La mascarilla no es obligatoria
  • Para los alumnos de infantil
  • Los alumnos de primaria cuando estén dentro de un grupo de convivencia estable.
  • Los tutores de Infantil y Primaria cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable
La mascarilla es obligatoria
  • En primaria si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros
  • En la ESO y bachillerato: si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros
  • En el transporte escolar: a partir de los 6 años.

Si los alumnos comparten objetos, hay que extremar las medidas de prevención (higiene de manos, no tocarse la cara, etc.)

3. Limpieza y ventilación

  • Cada centro educativo debe diseñar un protocolo de limpieza propio en función de sus características, que como mínimo debe incluir una limpieza y desinfección diaria de las instalaciones (y al menos tres limpiezas de los aseos), con especial atención en las zonas comunes y superficies de contacto más frecuente como los pasamanos, mesas, perchas y pomos de las puertas.
  • Si se establecen turnos en el comedor o las aulas, hay que limpiar los espacios cuando cambien los alumnos.
  • Además, se debe ventilar los espacios con frecuencia, al menos 5 minutos (10 minutos si la sala  se ha usado antes), al inicio de la jornada, al finalizar el día y, entre clases. Siempre que las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se recomienda mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

4. Gestión de los casos de Covid-19 en los colegios

  1. Si se detectan posibles síntomas de Covid-19, en un alumno o trabajador del centro educativo, hay que llevarle un espacio separado de uso individual, ponerle una mascarilla quirúrgica (tanto a la persona con síntomas como a la que le cuide) y avisar a la familia.
  2. A continuación, hay que llamar al centro de salud o al teléfono del Covid-19 de la comunidad autónoma, y/o al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales si se trata de un trabajador. Si los síntomas son graves hay que llamar al 112.
  3. Además, habrá que aislar la papelera donde pueda haber depositado pañuelos desechables u otros objetos utilizados. La bolsa de basura se cerrará y se introducirá dentro de otra que se cerrará también.

Puedes consultar la guía recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para la vuelta al cole con Covid-19 aquí

Estas recomendaciones para la vuelta al colegio han sido ratificadas en la Conferencia Sectorial de Educación por todas las comunidades autónomas salvo Madrid y el País Vasco  y se han publicado en  la Orden EFP/561/2020, de 20 de junio, por la que se publican Acuerdos de la
Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad