• ACTUALIZADO 20/03/20

Desde que se empezó a hablar de un posible aislamiento en casa para prevenir el Coronavirus, circulan por las redes diferentes recursos gratuitos para hacer más llevadera la cuarentena del Coronavirus, que con el Estado de Alarma se ha convertido en obligada para la mayoría de los españoles: cine, teatro, libros, apps educativas, …museos virtuales

En este artículo iré recopilando todo lo que encuentre para que lo tengáis localizado. Os animo a participar y añadir vuestras ideas en comentarios para poder sumarlos en el apartado correspondiente.

Recursos gratuitos para hacer más llevadera la cuarentena del Coronavirus

1. Cine en casa

  • Algunas plataformas, como Netflix y Amazon daban la opción de probar sus canales de vídeo gratis durante un mes y darse sin pagar si decidían no seguir. Si no se ha  disfrutado de este periodo de prueba nunca, se puede hacer ahora.
  • Otras plataformas, otras, como Movistar+ Little han añadido nuevos canales infantiles al mes de prueba gratuito que ofrecen.
  • El canal público RTVE ha anunciado ofrece gratis películas en stream! sin tener que descargar ni pagar.

2. Teatro y ópera on line

  • TEATROTECA, el centro de documentación teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, ofrece un servicio de préstamo en línea gratuito de grabaciones en vídeo de representaciones teatrales del teatro español.
    Para utilizar el servicio hay que tener un  Carné del CDT que se tramita en este enlace. Antes de recomendar este servicio he intentado  probarlo, pero no ha sido posible porque da error. Imagino que la web está saturada por la cantidad de gente que esté intentando acceder a ella, ahora que se ha dado a conocer esta posibilidad por redes.
  • La Ópera metropolitana de Nueva York ofrecerá ópera online de forma gratuita a través de su página oficial a partir de las 19.30 horas de Nueva York (ojo). Lunes 16: Carmen de Bizet. Martes 17: La Boheme de Puccini. Miércoles 18. Il Trovatore de Verdi. Jueves 19: Traviata de Verdi 

3. Deporte y Competiciones deportivas

  • Hasta que llegue el inicio de la temporada 2020, MotoGP pone al alcance de TODOS los usuarios las 10 mejores carreras de la historia MotoGP a través de la App Discovering the MotoGP
  • Tras la cancelación de las ligas de fútbol, el periodista deportivo Julio Maldonado (Maldini) está subiendo en su twitter enlaces para descargar por wetransfer partidazos de fútbol históricos.
  • Un grupo de monitores del Centro Deportivo Municipal (CDM) Antonio Díaz Miguel, de Madrid, ha creado el perfil de Instagram Yo_entreno_en-Casa  donde dan clases en directo para hacer ejercicio en casa durante la cuarentena. Hay clases de baile,baile kids, mayores, balance, Pilates, yoga body combatgap, abdominales, etc. además de otros entrenamientos que se irán sumando y que se podrán practicar sin necesidad de material, solo con el propio cuerpo, o en todo caso con materiales que todos tenemos a mano como envases de leche, botellas de agua o latas de bebidas.
  • En Youtube hay muchos canales para hacer diferentes tipos de ejercicios en casa.
    Por ejemplo, en DeportesUncomo, con más de un millón de seguidores hay clases de Pilates, técnicas de defensa personal, gimnasia rítmica, Fitness, estiramientos, abdominales, cardio, gap, ejercicios para aumentar la flexibilidad, ejercicios para perder peso bailando en casa y tutoriales para hacer frente a molestias que pueden aparecer al estar tiempo en casa,como el dolor de la zona lumbar como consecuencia de estar mucho sentado. Os dejo aquí un vídeo cortito con ejercicios para aliviar estas molestias.

4 Lectura

Libros gratis

Clubs de lectura

  • El Grupo Editorial Penguin Random House Grupo Editorial ha preparado una agenda de actividades a través de sus redes sociales con los hastag #YoMeQuedoEnCasa y#YoMeQuedoEnCasaLeyendo, como presentaciones de libros en directo en Instagram un  Club de lectura de la poesía de Mario Benedettien Twitter el DíaMundial de la Poesía.
    Además, con el hashtag #Apoyatulibreria, ha organizado un club de lectura semanal, dinamizado por un librero invitado que cada lunes propondrá a los seguidores un libro para leer durante la semana.
  • La Editorial SM realiza todas las tardes, a las 18:30 horas, encuentros con autor en su instagram @LiteraturaSM. Para esta semana está previsto: Lunes 16: Begoña Oro, autora de Rasi. Martes 17: María Menéndez-Ponte, autora de Pupi y Primos S.A. Miércoles 18: Llanos Campos, autora de El tesoro de Barracuda. Jueves 19: Roberto Santiago, autor de Los Futbolísimos. Viernes 20: Paloma Muiña, autora de Detectives en chanclas.
  • El Grupo Planeta ha puesto varias de sus títulos más populares, como el Código Da Vinci o La Sombra del Viento, para descarga de manera gratuita. Además ha abierto un espacio #KeepReadingEnCasa donde desplegaá diariamente agendas de actividades con autores como Dolores RedondoAlmudena Grandes,  Elvira LindoAntonio Muñoz Molina, Javier SierraCarmen PosadasMegan Maxwell, entre otros. También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una sorpresa para celebrar el día de la poesía el 21 de marzo.

Préstamo de libros digitales gratis

En Madrid, existe un servicio de préstamo de libros y películas electrónicos a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de Bibliomadrid   . 

Este servicio ofrece más de 10.000 libros y 4.000 películas gratuitas y el acceso a periódicos, revistas y audiovisuales. En situación normal,  para utilizar el servicio se necesita el carné de usuario de las bibliotecas y servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid y disponer de una cuenta de correo electrónico. Pero durante el estado de alarma, la Comunidad ha abierto el acceso a todas las personas, aunque no tengan carnet,.permitiendo que se inscriban a través del portal del lector.

Pero si tienes carné de una biblioteca pública de tu localidad o comunidad autónoma, es muy probable que también cuente con este servicio o que lo haya dado en abierto también. Todo es investigar un poco.

Revistas gratis

Hasta el 1 de abril, la Editorial Hearst Hearst España ofrecerá el gratuito a todas sus publicaciones: Elle, Cosmopolitan, QMD, Esquire, Harper’s Bazaar, Men’s Health, Diez Minutos, Elle Gourmet, Fotogramas, Cocina Diez, Casa Diez, micasa, DeViajes, Supertele, Car and Driver, Nuevo Estilo, Elle Decoration, Women’s Health y Runners.

Las publicaciones se pueden descargar a través de la aplicación Kiosko y más, presente en Google Play y App Store

En la web de Kiosko y más, explican que las publicaciones se pueden descargar en cualquier momento, por lo que no hace falta descargar todas de golpe. Es más, aconsejan descargarlas solo cuando se vayan a leer para no sobrecargar los servidores.

Publicidad

Además, avisan que es posible que en los dispositivos de Apple, según la  versión de la aplicación y la carga actual del sistema, aparezca el botón de “Comprar” en lugar del de “Leer”. Pero si se está seleccionando un producto de la lista publicado en marzo (o finales de febrero, que es el número de marzo) no se cobrará al pulsar “Comprar” y no se pedirá vuestra clave de iTunes. Si la aplicación pidiera confirmar compra, seguramente es porque se está seleccionando otro producto no gratuito.

5. Conciertos virtuales

Numerosos artistas están ofreciendo conciertos por Internet a través de la campaña Yomequedoencasa

Entre el 13 al 15 de marzo tuvo lugar la primera parte del #YoMeQuedoEnCasaFestival, el primer festival que se celebra a través de Instagram, en el que han intervenido Rozalén, DEVici, David Otero.

Del 20 al 22 hay una nueva edición en la que por ejemplo, participan Álvaro Soler, Vanesa Martín, Coti, David de María.

 

6. Magia en casa

Desde el perfil de Instagram de la Fundación Abracadabra se puede acceder a las actuaciones que se irán programando para el festival de magia #QuedateEnCasaConMagia

Para empezar, el martes 17 de marzo hay actuaciones cada hora desde las  16.00 horas.

7. Recursos educativos e idiomas

Duolingo para aprender idiomas

Mi hija, y también mis padres utilizan esta app para practicar inglés. Con lecciones cortas, se ganan puntos por respuestas correctas, por competir contrarreloj y por subir de nivel. Si le coges el tranquillo, puede llegar a ser “adictivo”.

Educlan: la herramienta educativa de Clan

A partir del 16 de marzo en los medios digitales de Clan (web, apps y televisiones conectadas) se podrá acceder a una nueva herramienta educativa con  contenidos audiovisuales para niños de 4 a 10 años, coordinado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la ayuda de editoriales educativas EDEBE , ANAYA , SM , McGraw Hill y Smile&Learn .

Los contenidos se agruparán en tres canales: de 3 a 5 años,  6 a 8 años y 9 a 10 años. En ellos habrá vídeos sobre Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística,Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. El objetivo es dotar el canal con más de 200 vídeos en los próximos días.

Apps de pago que serán gratuitas por un tiempo

La Editorial SM  ha abierto pago durante un tiempo el acceso a apps educativas que antes eran de pago para que los alumnos puedan repasar desde casa, como Creappcuentos donde los más pequeños podrán crear su propia historia de forma sencilla y divertida

8. Cultura y Turismo

  • La Casa Encendida ofrece visitas guiadas a sus exposiciones, listas de música de Spotify, conferencias en el canal de YouTube y Vimeo, material pedagógico, un club de lectura en Facebook, como una playlist para bailar en familia  Puedes ver toda la programación en estela web de la casa encendida
  • La Biblioteca Digital Mundial de la Unesco tiene acceso libre a  mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explicaciones sobre las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
  • En la web de la Comunidad de Madrid es posible recorrer virtualmente 15 espacios naturales de la Sierra de Guadarrama sin salir de casa, en rutas mapeadas con Trekker de Street View.

9. Museos

La mayoría de los museos ofrecen visitas virtuales, desde casa. No es lo mismo pero este puede ser un buen momento para despertar el interés de los niños por conocerlos cuando pase la cuarentena

Empezamos por los nuestros:

9.1 Museo Reina Sofía

Hay microespacios sobre las exposiciones destacadas del centro, con textos de profesionales de investigación e imágenes que presentes en la muestra, como el dedicado a las artistas pop de la Colección con motivo del pasado 8M. Información en este enlace

9.2 Museo del Prado

En su Instagram, ofrece vídeos en directo de lunes a viernes comentando las obras del Museo del Prado.

Las apps oficiales del Museo del Prado permiten conocer colecciones completas, como el Bosco 

9.3 Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición temporal, dedicada a Rembrandt y y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 se puede visitar de forma virtual en este enlace

También se pueden exposiciones pasadas en este enlace  y también se pueden ver otras obras maestras del museo con la a App Second Canvas Thyssen

Arte sin fronteras

Por Whastapp me ha llegado en varios grupos esta lista para visitar museos de otros países, que os comparto por si no la habéis recibido

1. Pinacoteca di Brera – Milán

2. Galleria de los -Uffizi –Florencia

3. Museoi Vaticanoi – Roma

4.Museo Arqueológico de Atenas

5. Museo del Prado de Madrid

6. Museo del Louvre – París

7. Museo Británico – Londres

8. Museo Metropolitano – Nueva York

9. Hermitage – San Petersburgo

10. National Gallery of art – Washington

10. Yoga y meditación

En las cuentas de Instagram y Facebook de @Silenciobarcelona se ofrecen a diario actividades de yoga y meditación en abierto para ayudarnos a vivir estos momentos con más calma.

En Youtube el canal de Xuan Lan Yoga,con 539.000 suscriptores se pueden practcar muchas  técnicas de yoga y meditación . Aquí tienes una clase de 15 minutos de Yoga para empezar el dia.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Las bajas por aislamiento por Coronavirus se cobrán como enfermedad profesional

Ayudas por hijos con discapacidad

Ayudas por nacimiento de hijo

Comparte si te gusta
Publicidad