Hay varios motivos por los que puede ser necesario renovar el título de familia numerosa: por alta o baja de un nuevo miembro, por cambio de domicilio, por revisión de grado de discapacidad, por cambio de categoría y porque el hijo mayor cumple 21 años. Aquí voy a hablar de lo que hay que hacer en este último caso, aunque supongo que los requisitos deben ser parecidos en los demás supuestos.

Antes de explicar lo que hay que hacer para renovar y todos los trámites los trámites que hay que hacer después para mantener los beneficios y descuentos, es importante aclarar que tras la aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, el  título de familia numerosa sigue en vigor, mientras uno de los hijos sea menor de 21 años o 26 si sigue estudiando, aunque los hermanos mayores irán desapareciendo del título, y perdiendo su carné de familia numerosa, cuando cumplan 21 años o 26 si siguen estudiando.

Sin embargo, toda la familia tiene que renovar el título de familia numerosa a medida que los hijos van cumpliendo 21 años, aunque siga siendo familia numerosa por la edad del pequeño. Una burocracia un poco absurda y bastante molesta, no por la renovación en sí sino por todos los trámites que hay que hacer con cada renovación para mantener los beneficios y ayudas estatales, autonómicos y locales.

Cómo renovar el título de familia numerosa cuando un hijo cumple 21 años

El título de familia numerosa se renueva en los servicios sociales de las comunidades autónomas o ayuntamientos. La solicitud también se puede hacer de forma presencial en las Oficinas de Registro de la Administración Central o autonómica y en los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única.

El título se puede renovar desde tres meses antes de la fecha de caducidad, para así poder tramitar con tiempo de nuevo todas las ayudas y no perder los beneficios en ningún momento.

Yo lo he hecho con casi dos meses de antelación, porque me preocupaba especialmente que me pusieran trabas de nuevo con el Bono Social de la luz que tanto me costó renovar tras los cambios que hubo en octubre de 2017, y ya he enviado el  título renovado a las compañías de la luz y el agua y también al ayuntamiento para tener descuento en el IBI.

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha o Valencia, dan la opción de renovar el título por internet si se dispone de un certificado electrónico reconocido por la comunidad. Pero antes de optar por esta opción, conviene preguntar cuánto tiempo tardará en llegar el nuevo título y las tarjetas, pues he leído en algunos foros que puede suponer dos o tres meses de espera.

Yo hice la solicitud en  persona, en Madrid, porque así me aseguraba de que me daban el título de familia numerosa en el momento. La persona que me atendió me comentó que la gestión por internet depende de lo sobrecargada que esté en la oficina: que, por ejemplo en agosto había sido muy rápida y en septiembre, sin embargo, una fecha en la que acuden muchas familias porque es cuando obtienen el justificante de haber matriculado a sus hijos en la universidad, hay muchas más solicitudes y se demora más.

**Así que mi recomendación, si puedes, es que renueves el título de familia numerosa en persona.

En muchas comunidades se puede pedir cita previa por teléfono o través de internet para facilitar la gestión y evitar esperas

Documentos para renovar el título de familia numerosa

1. La solicitud, que normalmente se puede descargar en la web de asuntos sociales de cada comunidad autónoma, rellenada y firmada por uno de los padres.

2. Certificado de empadronamiento actualizado donde figuran las personas incluidas en el título. El volante de empadronamiento se puede descargar por internet si tienes certificado electrónico pero el certificado de empadronamiento no, se envía al domicilio, así que conviene pedirlo con tiempo o ir a por él en persona al ayuntamiento o la junta de distrito.

3 Fotocopias del DNI de los miembros de la familia que no lo tuvieran cuando se tramitó el anterior título, para que les puedan realizar una tarjeta individual de familia numerosa  Esto es así porque además del título, se da una tarjeta de familia numerosa para cada miembro de la familia que tenga DNI. Así si el menor va a algún sitio sin sus padres puede acreditar que es familia numerosa mostrando la tarjeta y el DNI y beneficiarse de descuentos cines, polideportivos, etc

  • Para obtener las tarjetas individuales (si no se tienen) hay que presentar una solicitud adicional firmada por uno de los titulares o los interesados si son mayores de edad y la fotocopia del DNI de los beneficiaros de las tarjetas.
  • Si los miembros de la familia ya tenía tarjeta individual antes de renovar no es necesario llevar nada, las tarjetas se renuevan a la par que el título.

4. Documento que acredite el motivo de renovación: cuando la renovación se produce porque el hijo tiene entre 21 y 26 años y sigue estudiando, hay que llevar un certificado de estudios o matrícula y justificante de pago.

Si el hijo no sigue estudiando o tiene ingresos que le permiten mantenerse por sí mismo, pierde la condición de familia numerosa y solo se renueva al resto de la familia.

5. En el caso de que se haya producido alguna variación en la familia (nacimiento o fallecimiento): fotocopia del libro de Familia o certificados

Trámites que hay que hacer una vez que se ha renovado el título de familia numerosa

Una vez que tengas en tu poder el título renovado, tendrás que enviar a todos los servicios y entidades que te realizan un descuento fijo o te aplican algún beneficio por ser familia numerosa, como:

1. La compañía de la luz; para poder seguir disfrutando del bono social. Si no comunicas que el título se ha renovado, y envías una copia del nuevo, perderás el descuento en el momento en el que caduque el título anterior. Un mes después de escribir este artículo, como mi compañía de la luz (a la que no quiero ni nombrar por no darles la mínima publicidad) no ha dado señales de vida, he llamado para preguntar y ¡sopresa!, ahora me dicen que mi solicitud está rechazada porque “me informaron mal” y cuando caduca el título de familia numerosa hay que hacer la solicitud del bono social como si fuera por primera vez y enviar de nuevo todos los papeles (aunque la hayas hecho tres meses antes, como era mi caso). Ya he presentado una reclamación por la mala información, pero, en cualquier caso,  aconsejo informaros muy muy bien, porque hay determinadas compañías eléctricas que juegan al despiste.

2. La compañía del agua, si tienes algún tipo de descuento. Por ejemplo, en Madrid el Canal de Isabel II hace un 5% de descuento sobre el consumo. Si no lo comunicas, te ocurrirá igual que con la luz, que cuando caduque el título dejarán de aplicarte el descuento.

3. El descuento en el impuesto de bienes inmuebles que hacen muchos ayuntamientos. En este sentido, conviene que contactes con atención al ciudadano de tu ayuntamiento y preguntes qué pasos dar. en Madrid, por ejemplo se puede comunicar el cambio y adjuntar el nuevo documento a través de una instancia general normalizada en la web del ayuntamiento.

4.  Polideportivos y centros culturales o de ocio donde tengas un descuento fijo por tu condición de familia numerosa. Recuerda presentar el nuevo título para que anoten la nueva fecha de caducidad y no te cambien la cuota cuando caduque el anterior.

5. Títulos de transporte: por ejemplo, tienes una tarjeta de transporte  tendrás que ir a lugar donde se emite para notificar la renovación del título porque, de lo contrario, cuando llegue la fecha de caducidad se te dejará de aplicar el descuento.

6. Colegios, universidades. Las familias numerosas tienen un descuento del 50% en las tasas educativas, como derechos de examen o matrículas universitarias. Para mantenerlo, es necesario comunicar la renovación del título al centro donde está matriculado el alumno .

7. Hacienda: según me han indicado en el servicio de información a familias numerosas, en principio, la comunidad autónoma comunica la renovación del título, así que en principio no hay que hacer nada para seguir recibiendo el abono anticipado de la deducción por familia numerosa, pero el trámite puede demorarse un poco, así que si tienes dudas puedes informarte en los teléfonos 901 200 345  y 91 535 68 13. En cualquier caso, si no cobras la deducción de forma anticipada, siempre podrás deducirla cuando hagas la declaración de la renta del próximo año.

Estas son las gestiones que hasta el momento he realizado yo, pero  algunas comunidades autónomas y ayuntamientos tienen ayudas adicionales  para familias numerosas. Conviene informarse en los servicios sociales de cada localidad por si hubiera que hacer algún trámite más.

Si se me ha pasado alguna gestión importante, os invito a añadirlas en los comentarios, para poder incluirlas después en este artículo si son de interés general. ¡Gracias!

 ¿Por cuánto tiempo se renueva el título cuando un hijo cumple 21 años?

Los plazos para renovar el título de familia numerosa cuando el hijo mayor cumple 21 años varían dependiendo de las comunidades autónomas. En la mayoría hay que renovar el título anualmente, con todo el papeleo posterior que ello conlleva, pero algunas comunidades  tienen en cuenta la fecha prevista de finalización de los estudios y lo hacen por más tiempo.

Algunos ejemplos de comunidades autónomas donde hay que renovar el título  de familia numerosa anualmente mientras el hijo esté estudiando

Así, por ejemplo, gracias a la información facilitada por la Federación Españaola de Familias Numerosas, a día de hoy (septiembre de 2018), os puedo indicar que la renovación es anual en:

Murcia

Según informa la Federación de Familias Numerosas de Murcia, Fanumur, la renovación cuando hijo supera los 21 años es anual para toda la familia aunque el chico siga estudiando

Castilla y León

Según informan desde la Asociación de Familias Numerosas de Zamora y la Asociación de Familias Numerosas de Palencia, cuando uno de los hijos cumple 21 años y sigue estudiando hay que renovar el titulo cada año con el trastorno que supone.

Aragón

En este caso, la renovación es anual porque, según informa la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás, el título figura en un librito parecido al Libro de Familia, en el que aparecen todos los miembros, aunque además se dan carnés individuales. La asociación  lleva tiempo reivindicando que desaparezca el libro y se utilicen sólo los carnés como sucede en otras comunidades para poder hacer renovaciones individuales.

Castilla-La Mancha

La renovación también es anual, pero en este caso, la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas, ACAMAFAM, está trabajando con la Junta de Comunidades para hacer un entorno web en el que las familias únicamente tengan que añadir el documento que certifique los estudios en el caso de que estos no tengan lugar en esta comunidad autónoma, de forma que el título quede automáticamente renovado. Esto irá acompañado de un carné virtual con un certificado PDF con código de verificación para que los alumnos puedan adjuntarlo a su expediente y dejar de hacer fotocopia compulsadas.

Algunos ejemplos de comunidades autónomas que renuevan el título de familia numerosa por más tiempo si el hijo está estudiando

 

Comunidad Valenciana

Esta comunidad fue pionera  en una medida muy positiva en relación con la renovación del título. Gracias al trabajo de las asociaciones de familias numerosas de esta comunidad (agrupadas en la Federación Autonómica de Familias Numerosas FANUCOVA),  se consiguió renovar el título por cuatro años, siempre que las familias firmen una declaración responsable en la que certifican que modificarán cualquier modificación o cambio por estudios.

Madrid

Por experiencia propia, ya que lo pregunté al renovar mi título, puedo contar que el título se renueva hasta la fecha estimada de finalización de los estudios del hijo que cumple los 21 años. Si por ejemplo, está matriculado en tercero de grado universitario, se renovará por dos años. Y si luego realiza un máster de dos años, se volverá a renovar por otros dos. Eso sí, el título lo tiene que renovar toda la familia a la vez.

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha hecho varias propuestas a la administración para que no sea necesario renovar el título en conjunto por cada circunstancia de hijo, sino solo los carnés individuales, con el objetivo de evitar el papeleo que supone cada renovación, pero de momento la renovación sigue siendo de toda la familia a la vez.

Cataluña

Según explican desde Familias Numerosas de Cataluña (Fanoc), el título se renueva hasta la fecha estimada en la que el hijo sigue estudiando.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

19 Comentarios

  1. Silvia Paz Alonso

    Hola tengo 3 hijos de 30, 21 y 10 años, tenía el titulo de familia numerosa, cuando mi hija mayor empezó a trabajar no le renovamos porque la ley así lo decía. Me han dicho que la ley cambió y ahora sí tienes 3 hijos y dos de ellos aún estudian se tiene derecho al título hasta que el menor cumpla 21 o 26 si está estudiando. Pese haberlo dejado caducar hace unos años, y cumpliendo los requisitos de la ley actual podría volver a solicitarlo?. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      «Artículo 6. Renovación, modificación o pérdida del título.
      El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe
      el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a
      la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la
      condición de familia numerosa.
      Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia dice que El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3. No obstante, en tos casos la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen.» Te aconsejo que consultes tu caso particular en Asuntos sociales de tu Comunidad Autónoma. suerte

      Responder
  2. Isabel

    Hola. De venció la fecha de mi carnet de familia numerosa y mi hijo q esta cursando refritos en la Universidad puede perder su plaza… estoy reuniendo todo lo q me solicitan de nuevo y el lunes he de ir a presentarlo. Pueden darme un carnet provisional mientras llega el original? Desde la universidad me dicen q no les sirve la solicitud de renovación aunque ésta esté sellada…..

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      dependiendo dónde hagas la renovación te darán el carné en el momento o en un tiempo, Depende de tu comunidad autónoma, te aconsejo que preguntes en Asuntos Sociales de tu comunidad Suerte

      Responder
  3. Armando Moreno

    Hola, nosotros tenemos el carnet de familia numerosa, que ya ha caducado y aun no lo he renovado , el carnet me lo concedieron en la comunidad de Madrid, pero actualmente vivimos en Castilla La Mancha, por lo que he leído se tiene que presentar certificado de empadronamiento , y al estar empadronados en Castilla La Mancha supongo que no lo tengo que hacer en Madrid, entonces al ser otra comunidad de residencia, se presenta renovación o solicitar uno nuevo, y si se aplica los descuentos en toda España en general o cada comunidad tiene sus descuentos. Muchas gracias

    Responder
  4. Maria

    Hola, llevamos desde 2015 con título de familia numerosa especial ya q aunque solo tenemos 2 gemelas desde ese año, mi marido tiene dos hijos más de otro matrimonio. Al renovar este año nos lo han denegado porq su ex , lo ha solicitado y se lo concedieron hace un año metiendo a sus hijos y a los dos de su nuevo marido, nos dicen q los niños no pueden estar en dos unidades familiares a la vez y como llevan un año con ellos en su título de familia numerosa nos lo niegan a nosotros. No me parece justo q a nosotros nos lo nieguen llevando más de 3 años y porque ella sea mujer y tenga la custodia se lo den incluyendo a sus hijastros q ni viven juntos dejando a nuestras 2 hijas desprotegidas y en total desigualdad con sus hermanos, ya que ellos sí son hermanos, mi marido es quien tiene 4 hijos realmente y están todos bajo su dependencia económica. Estamos presentando alegaciones y no desistiremos, ya q con tanto privilegio a la mujer se cometen muchas injusticias. Gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      El artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas dice que “El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. El progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia”. Quizá alguien que esté en un caso similar al tuyo pueda añadir información

      Responder
  5. Romina

    Hola, tengo 3 hijos de 23 años , 17 años y un bebe de 10 meses, tengo que renovar el título de familia numerosa, mi hijo mayor el año pasado estudiaba y no hubo o problema pero fui a renovarlo ahora y como no estudia ni trabaja me dijeron que no me lo podían renojar porque ya no soy familia numerosa.
    Soy de Galicia.
    Es cierto? Gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      la ley cambió y se es familia numerosa hasta que el pequeño cumpla 21 o 25 si está estudiando. Lo que ocurrirá ahora es que tu hijo mayor sale del título por no cumplir los requisitos (a él no le harán tarjeta o carné de familia numerosa) pero el resto seguís siendo familia numerosa. se hizo así para que los hijos más pequeños no fueran discriminados respecto a sus hermanos. Lo dice la dsposición final quinta (modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas) de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

      Responder
  6. Nicoleta

    Hola! Soy madre soltera, tengo 2 hijas menores de edad. La menor tiene 4 años y esta registrada sin padre. La mayor tiene 12 años y su padre fallecio hace 4 años. Tengo derecho a solicitar lo de familia numerosa? Saludos

    Responder
    • Shey

      Familia numerosa no pero.si monoparental y practicamente son los mismos derechos que familia numerosa general

      Responder
  7. Adelina

    Hola, quería saber que ayudas me corresponden por familia especial, tengo cuatros hijos y uno de ellos con el 41 por ciento estoy al paro y soy soltera y vivo en León. Quería I formación. Gracias. Un saludo

    Responder
  8. Consuelo

    En el caso de tener más de un hijo mayor de 21 años estudiando basta con presentar la matrícula de todos ellos una vez al año. Aunque realmente la renovación hay que hacerla cada 10 u 11 meses para poder presentarla en las empresas eléctricas y que no nos retiren el bono social

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      gracias por la información. ¿de qué comunidad autónoma eres? El problema es que no solo hay que comunicar la renovación para el bono social sino para todos los beneficios… Realmente, un engorro.

      Responder
  9. Jamileth martinez

    Vivo en Cataluña tengo el carnet de familia numerosa y no tengo de momento ni una ayuda nesesito saber donde ir para poder resivir informacion gracias

    Responder
  10. Gisela

    Quería compartir mi descontento ya que tengo 3 hijos de 29, 16, 12 años y lógicamente ya no tengo dicha condición ya que el mayor ya es fuera, aunque lamentablemente mis otras dos hijas no pueden tener los mismos privilegios que su hermano. Creo que no es justo!

    Responder
    • María

      Hola. Que pasa cuando uno de los hijos mayor de 21 años estudia una oposición con un preparador particular? Como justifica que sigue estudiando?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para familias numerosas

Guía de ayudas sociales para las familias

Una app para localizar descuentos para familias numerosas por localidades

Ayudas por hijos con discapacidad

Ayudas para padres recientes

Derechos de la embarazada en el trabajo

El permiso de lactancia

Baja maternal o paternal de autónomos: cuánto se cobra

Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por maternidad

Consejos para compartir imágenes de los niños en internet

El Mindfulness ayuda a mejorar la relación con los hijos

5 hábitos que ayudan a prevenir los trastornos de sueño en los niños

Cómo actuar si tu hijo se hace pis en la cama

Los 100 nombres más puestos en 2017

Consejos para elegir la trona y usarla con seguridad