La desescalada de las medidas de aislamiento social y laboral, implica la vuelta al trabajo de manera progresiva de muchas personas que han estado teletrabajando durante el confinamiento o en situación de ERTE. Las empresas y trabajadores deben cumplir unos requisitos de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus.

Lo ideal es seguir trabajando desde casa en los sectores donde es posible. Pero la empresa puede establecer o permitir el trabajo en la oficina, si adopta las medidas de prevención específicas respecto al espacio de trabajo y los trabajadores.

Además hay sectores, como la mayoría de aquellos en los que se presta atención directa al público, en los que no existe otro remedio que reincorporarse.

El Grupo Adecco ha elaborado una guía para garantizar una vuelta a la oficina segura a nivel sanitario, pero también emocional y social.

Estas recomendaciones se suman a las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Sanidad en su guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para prevenir los contagios del coronavirus, donde explica las medidas fundamentales de higiene y distancia entre las personas al ir a trabajar.

Requisitos para la vuelta al trabajo tras el desconfinamiento

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, las  empresas tienen que adoptar diferentes medidas

  • En las primeras fases de esta vuelta a la oficina se aconseja el trabajo presencial en jornada reducida y continuada. De este modo, se evitarán las pausas que son, normalmente, sinónimo de interacción, contacto y, por tanto, riesgo de contagio.
  • Habrá que realizar una nueva distribución de los espacios para poder mantener, en todo momento, una distancia de al menos 2 metros del resto de compañeros.
  • No se puede compartir ordenadores, teléfonos ni ningún otro dispositivo con otros compañeros.
  • Evitar en la medida de lo posible, hay que evitar las reuniones y realizar en su lugar videoconferencias, aunque sea en el mismo edificio.
  • No se deben utilizar los ascensores en la medida de lo posible
  • Se aconseja mayor frecuencia en la limpieza en áreas comunes como el centro de impresión y uso de toallitas desinfectantes desechables en la zona de las máquinas vending, por ejemplo. Para facilitar la limpieza, es fundamental dejar las mesas sin papeles u otros elementos.
  • Hay que  intensificar los controles de acceso a la oficina y escalar los horarios de entrada y salida para evitar las aglomeraciones.
  • El aforo de los espacios comunes debe ser limitado.

Uso del comedor en la oficina

Si en la oficina hay comedor, esta zona debería  debería ser las últimas zonas en utilizarse.

  • Si se usa, se aconseja mantener la distancia de seguridad y sentarse en zig-zag.
  • A la hora de comer en la oficina, se aconseja limpiar con toallitas desinfectantes la superficie de las mesas y los mandos de los electrodomésticos tras el uso, y utilizar cubiertos y vasos desechables.

Trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa

Para aumentar las medidas de seguridad en el trayecto desde casa al centro de trabajo, siempre que sea posible se aconseja ir en medios de transporte individuales.

Publicidad
  • Si no queda otra opción y es necesario utilizar transporte público, es fundamental utilizar mascarilla, mantener la distancia mínima de seguridad de entre 1,5 y 2 metros en andenes o zonas de espera y evitar tocar en la medida de lo posible elementos comunes como botones, barras, pomos, puertas y asientos. Igualmente, se recomienda no utilizar ascensores y realizar una cola ordenada y a distancia en las estaciones y paradas de metros y autobuses.
  • Al llegar a casa, hay que evitar el uso del ascensor y, si se usa, se debe procurar no coincidir con otros vecinos.
  • Es aconsejable dejar en la entrada de casa los elementos que han estado en contacto en el exterior, lavarse las manos al llegar al hogar, ducharse y cambiarse de ropa. También hay que limpiar los utensilios que se han llevado a la oficina se van a utilizar en casa, como el móvil, gafas y en su caso portátil

La nueva normalidad en el trabajo: relacionarse a la distancia

  • Como decía al principio, en las primeras fases de esta vuelta a la oficina se aconseja  jornada reducida y continuada para evitar las pausas que dan la posibilidad de relacionarse con los compañeros.
  • Además se aconseja evitar gestos como besos, abrazos o darse la mano.

Estos protocolos darán lugar a una nueva forma de relacionarse, trabajar y coordinarse entre compañeros y no nos quedará otra que adaptarse y aprender a convivir con ello. Según explica Carlos Viladrich, director de RRHH del Grupo Adecco: “Se trata de una ‘nueva realidad’ con la que deberemos aprender a convivir, intentando evitar que la distancia física se traduzca en una distancia social que dificulte la comunicación, el trabajo en equipo y la colaboración”.

El experto añade que: “La principal fuente de generación de estrés en la vuelta a la oficina es el miedo al contagio. Para atenuar esta sensación, es importante sentirse en un entorno controlado, serio y riguroso en cuanto a la aplicación de estos protocolos de seguridad e higiene. El tránsito a la ‘nueva normalidad’ en un entorno de seguridad y confort para la gente es el reto fundamental”.

Los colectivos de riesgo no deben volver al trabajo

Las personas con síntomas de coronavirus  o personas en su entorno que lo padezcan y los que pertenezcan a algún colectivo de riesgo no tienen que ir al centro de trabajo.

Entran en estos colectivos las mujeres embarazadas, personas con diabetes, enfermedades, enfermedades crónicas pulmonares, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares cardiovasculares (incluida la hipertensión), personas con situación de inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo y personas vulnerables por edad que siguen en activo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad