La  ampliación del permiso de paternidad con el objetivo de igualarlo a la baja maternal ha provocado que surjan algunas dudas a la hora de disfrutar de ambos permisos por nacimiento de hijo. Resolvemos dudas sobre el permiso de paternidad

Dudas sobre el permiso de paternidad

1. ¿Cuántos días hay de permiso de paternidad ahora?

Aunque en general, seguimos hablando de permiso de paternidad y permiso de maternidad o  baja maternal y baja paternal, desde abril de 2019 el nombre correcto de ambos permisos retribuidos es permiso por nacimiento y cuidado del menor: un permiso que a partir de 2021 (cuando se igualen en duración la baja de la madre y del progenitor distinto a la madre biológica) equiparará los derechos de ambos progenitores.

  • En 2020, la madre tiene 16 semanas de permiso y el padre 12.
  • En 2021 los dos permisos durarán los mismo: 16 semanas.

Con la ampliación del permiso de paternidad en abril de 2019, se eliminó el el permiso de dos días por nacimiento de hijo que contemplaba anteriormente el Estatuto de los Trabajadores .

2. ¿Hay más días de permiso si el bebé tiene discapacidad o nace más de un niño?

Sí, el permiso de paternidad se amplía en una semana más (pasando a 13 semanas en 2020 y a 17 en 2021) si el bebé tiene discapacidad  y una semana más por cada hijo a partir del segundo en caso de adopción, acogimiento  o parto múltiple. Antes de la ampliación del permiso de paternidad, en estos casos la baja maternal se ampliaba dos semanas, ahora las dos semanas se reparten entre ambos progenitores, salvo que se trate de una familia monoparental.

3. ¿Es obligatorio coger todas las semanas de permiso de paternidad?

  • En 2020:  las 4 primeras semanas del permiso por nacimiento y cuidado del menor son de baja obligada para el progenitor distinto a la madre y se deben coger seguidas nada más nacer el bebé (en el caso de la madre, son obligatorias las 6 semanas que siguen al parto para garantizar su recuperación).
  • En 2021 semanas, cuando los permisos se igualen, serán obligatorias las 6 primeras semanas para los padres y las madres

El resto de las semanas no son obligatorias. Es decir, el trabajador, tanto hombre como mujer, puede optar por disfrutarlas o no (lo normal, y deseable por el bebé, es que lo haga).

4. ¿Qué ocurre si el bebé está ingresado en el hospital?

Si el bebé se queda en el hospital tras el parto, porque es prematuro o porque tiene problemas de salud, las semanas obligatorias de permiso de paternidad se pueden coger después alta (la madre, sin embargo, no puede posponer su permiso, porque debe coger las 6 primeras semanas a para  recuperarse del parto).

En el caso de que el bebé permanezca ingresado más de 7 días, el permiso se amplían en tantos días como el bebé este hospitalizado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

5. ¿Cuántas semanas de baja puede ceder la madre al padre?

  • Como en 2020, la madre tiene 16 semanas de permiso y el padre 12, para que ambos puedan estar en igualdad de condiciones, la madre biológica puede ceder hasta 2 semanas al padre
  • A partir de 1 de enero de 2021 ambos progenitores tendrán 16 semanas de baja y ninguno podrá ceder semanas al otro.

En el País Vasco, los padres pueden disfrutar ya de 16 semanas de permiso, siempre que el bebé no esté matriculado en una guardería. Las 4 semanas que todavía no cubre la Seguridad Social las cubre el Gobierno Vasco.

Publicidad

6. ¿Cuánto se cobra durante el permiso por nacimiento y cuidado del menor? ¿Hay retenciones?

Durante el permiso por nacimiento y cuidado del menor, la Seguridad Social paga al trabajador el 100% de la base reguladora del sueldo. La base reguladora  es una base diaria que se obtiene de dividir el sueldo bruto en 30 días.  Para calcular cuánto se paga, se multiplica luego por los días de baja. Ojo, para que hagas tus cuentas, ten en cuenta que incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias, lo que supone que cuando vuelvas a trabajar no cobrarás parte de la paga.

Para calcular la prestación se mira la nómina del mes anterior al nacimiento del hijo

Esta prestación por nacimiento o cuidado de hijo está exenta de retención del IRPF tras una Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 que dictaminó que «Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». más adelante Hacienda amplió la exención a los permisos por paternidad.

7.¿Cómo se puede disfrutar el permiso de paternidad? ¿Es cierto que se pueden  coger las semanas separadas?

Una vez que se han disfrutado las semanas obligatorias , el resto de la baja se puede coger en semanas seguidas  o interrumpidas hasta que bebé cumpla 12 meses.

En principio, el trabajador es el que decide cuándo cogerse estas semanas (por ejemplo, puede dejárselas para facilitar su conciliación familiar en vacaciones, semana Santa, etc).

El Estatuto de los Trabajadores indica como requisito para disfrutar de la baja fraccionada que «El disfrute de cada período semanal o, en su caso, de la acumulación de dichos períodos, debe comunicarse a la empresa con una antelación mínima de 15 días».

La Ley solo contempla una situación para limitar el disfrute de estos permisos: en el caso de que los dos progenitores trabajen para la misma empresa, la dirección empresarial puede limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

8. Y si la baja de paternidad coincide con el periodo de vacaciones de la empresa, ¿se pierden las vacaciones?

Esto es algo que ocurría hace muchos años, pero actualmente si el permiso por nacimiento o cuidado del menor coincide con el periodo de vacaciones de la empresa, porque por ejemplo esta cierra o se trata de un colegio, etc, las vacaciones no disfrutadas no se pierden sino que se pueden disfrutar en un periodo distinto.

9. ¿Cómo es el permiso de paternidad de los autónomos?

La baja de paternidad de los autónomos tiene la misma duración que la de los trabajadores por cuenta ajena.

Durante el tiempo que dura el permiso el trabajador tiene una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

Para calcular la prestación se miran las bases de cotización de los seis meses anteriores a la baja

10. ¿Se puede tomar el permiso a tiempo parcial?

La ley contempla la posibilidad de disfrutar de las semanas no obligatorias del permiso por nacimiento y cuidado de un menor a tiempo parcial siempre que se llegue a un acuerdo previo con  la empresa y se le haya comunicado esta opción al menos con 15 días de antelación.

Si se llega a un acuerdo, con un permiso a tiempo parcial en las 8 semanas no obligatorias que tienen los padres en 2020, durante 16 semanas el padre podría trabajar media jornada y dedicar la otra media al cuidado de su hijo.

11. ¿Qué ocurre si el bebé nace durante el Estado de Alarma por el Coronavirus?

Los reales decretos ley que regulan el Estado de Alarma por Coronavirus  no dicen nada sobre las licencias laborales.

Sí se han suspendido los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, pero el permiso por cuidado de hijo es un permiso, no un plazo sujeto a termino administrativo o judicial y, por lo tanto, no le afecta esta suspensión.

Salvo que se apruebe lo contrario, las primeras semanas obligatorias (4 en el caso del padre y 6 en el de la madre) se disfrutarán nada más nacer el bebé  y el resto se podrán seguir disfrutando de forma fraccionada.

12. Qué ocurre si se está cobrado la prestación por nacimiento de hijo y la empresa hace un ERTE debido al estado de alarma?

Un ERTE supone  la suspensión del contrato durante un determinado tiempo o la reducción de las horas de trabajo por una causa justificada.

Por otro lado, cuando un trabajador está cobrando el paro y tiene un hijo, se suspende temporalmente la prestación por desempleo y se pasa a cobra la prestación por nacimiento de hijo.

Por lo tanto, si un  trabajador que está cobrando prestación por nacimiento de hijo se ve afectado por un ERTE, seguirá cobrando esta prestación hasta que finalice y después, si siguiera estando en paro, pasaría a cobrar la prestación por desempleo.

Las situaciones de las preguntas 11 y 12 se aplican igualmente en la baja maternal. Puedes ampliar información en este artículo la el permiso por nacimiiento de hijo en el estado de alarma.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ideas para alargar los permisos por nacimiento y estar más tiempo con el bebé

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad