Publicidad

En  el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado extender la financiación de los sistema flash de monitorización de glucosa (medidores de glucosa sin pinchazos) a todos los pacientes adultos con diabetes tipo 1 que precisan múltiples dosis diarias de insulina y requieren al menos seis punciones diarias.

Qué es el sistema flash de monitorización de glucosa

El sistema flash de monitorización de glucosa es un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células) acercando al sensor un aparato que tiene un lector que guarda toda la información.

Publicidad

Con ello, se evita que el paciente con diabetes tipo 1 tenga que pincharse (una media de 6 veces al día) para conocer su nivel de glucemia.

Publicidad

Las personas con diabetes tipo ! tienen que medir periódicamente su nivel de glucemia para saber cuánta insulina necesitan en en cada momento (dependiendo de lo que coman, el ejercicio que hayan hecho, e incluso el estado de ánimo). Hasta la aparición de los sistemas flash de monitorización de glucosa, tenían que hacerlo pinchándose (normalmente en los dedos) para medir la glucosa en sangre.

El sistema flash ya se financiaba para algunos colectivos de adultos con diabetes tipo 1

El Sistema Nacional de Salud ya había acordado financiar los sistemas de monitorización de glucosa tipo Flash a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que necesitan múltiples dosis diarias de insulina y precisan realizar al menos seis punciones al día: entre ellos pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves; hipoglucemias de repetición y embarazadas . El plazo para aplicar esta medida llega hasta el mes de junio de 2019.

Con la nueva financiación, podrán acceder a estos dispositivos el resto de pacientes adultos que necesitan múltiples dosis diarias de insulina y requieren al menos seis punciones diarias. El plazo para aplicar la medida, que se irá aplicando paulatinamente por las comunidades autónomas,    es hasta el 31 diciembre de 2020.

Publicidad
Publicidad

Los medidores de glucosa sin pinchazos ya se financian para los menores de 18 años

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia este sistema de medición de glucosa sin pinchazos a los pacientes menores de 18 años desde el 19 de septiembre de 2018.

El uso de este tipo de dispositivos reduce un 55% los episodios de hipoglucemia grave en comparación con los pacientes que realizan el control mediante punciones.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Los casos de diabetes gestacional se duplican en una década

Ayudas por hijos con discapacidad

La lactancia materna protege a la madre de sufrir diabetes

Comparte si te gusta
Publicidad