La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer públicos dos estudios relacionados con la obesidad en los niños.

Uno de ellos alerta sobre el aumento de la obesidad infantil en Europa, aspecto que también se ha tratado en las últimas recomendaciones de la OMS sobre el uso de pantallas en niños pequeños,  y el otro sobre demuestra, una vez más, que la lactancia previene la obesidad en los niños y alerta de los bajos niveles de lactancia materna exclusiva en Europa.

Ambos estudios se han presentado recientemente durante el Congreso Europeo sobre Obesidad de este año en Glasgow, Reino Unido.

Según ha explicado el Dr. Bente Mikkelsen, director de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud a través del Curso de Vida, OMS / Europa: “Cuanto más tiempo se amamanta a un niño, mayor es su protección contra la obesidad. Prevenir la obesidad infantil tiene importantes beneficios  para la salud y el bienestar de los niños, por lo que debemos hacer todo lo posible para promover y proteger la lactancia materna en toda Europa”.

La lactancia materna previene la obesidad en los niños

El  estudio, “Asociación entre las características al nacer, la lactancia materna y la obesidad, en 22 países: la iniciativa de vigilancia de la obesidad infantil en Europa de la OMS – COSI 2015/2017“, ha demostrado que los niños que nunca fueron amamantados o amamantados por un período inferior a 6 meses tienen más probabilidades de ser obesos, en comparación con los niños que fueron amamantados durante al menos 6 meses.

Los datos de los 22 países participantes en el estudio se recopilaron utilizando muestras representativas a nivel nacional  de niños de 6 a 9 años.  La información sobre el peso al nacer de los niños y la práctica y la duración de la lactancia se recopiló a través de un formulario de registro familiar.

El mismo estudio alerta de que a pesar de las numerosas investigaciones demuestran los beneficios la lactancia materna para la salud del niño, en Europa los índices de lactancia materna exclusiva están por debajo de los niveles recomendados por la OMS.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y en combinación con alimentos complementarios hasta los 2 años de edad o más.

Según los datos de este estudio, en casi todos los países, más del 77% de los niños recibieron lactancia materna, pero también hay cifras elevadas de niños que no tomaron el pecho nunca; un 46%: en Irlanda el 46%,  un 38% en Francia el 38% y un 35% en Malta.  En Francia, Irlanda y Malta, solo 1 de cada 4 niños tomó el pecho durante más de 6 meses

  • Italia y Malta mostraron la mayor prevalencia de obesidad entre los niños que nunca fueron amamantados (21,2%), seguidos de España (21,0%).
  • Además, de forma general, las mayores tasas de prevalencia de obesidad se observaron en España (17.7%), Malta (17.2%) e Italia (16.8%).

Causas que impiden cumplir la recomendación de la OMS de lactancia exclusiva durante 6 meses

Según este estudio, las prácticas de lactancia materna en Europa no cumplen con las recomendaciones de la OMS por varios motivos, entre ellos:

Obesidad severa.

Según el otro estudio presentado por la OMS: “La prevalencia de obesidad severa en los niños de primaria en 21 países europeos”,   (el primero que investiga la prevalencia de obesidad severa en escolares)  la obesidad severa afecta a casi 400.000 de los aproximadamente 13,7 millones de niños de 6 a 9 años de los 21 países estudiados.

La obesidad severa es un problema de salud pública grave que en los niños se asocia con problemas cardiovasculares, metabólicos inmediatos y a largo plazo, que debe abordarse a través de una variedad de enfoques, desde la prevención hasta el diagnóstico y tratamiento tempranos.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

10 pasos de la OMS para la lactancia materna exitosa

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta