Publicidad
El Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva (PIPP) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha iniciado un proyecto para proteger el derecho del recién nacido a hacer piel con piel con su madre. En el proyecto colaboran la asociación “Hasta Que Tú Quieras” (HQTQ)  y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA).

Derecho del recién nacido a hacer piel con piel con su madre

El derecho de los bebés a no ser separados de sus madres al nacer está recogido en la Ley de Salud de la Comunitad Valenciana (Art. 55).

En la Comunidad Autónoma de Murcia el derecho del bebé a hacer contacto piel con piel con su madre nada más nacer está reconocido por ley.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud también recomienda que la madre y el bebé recién nacido estén en contacto piel con piel  en sus 10 pasos para una lactancia exitosa.

Publicidad

La Asociación Española de Pediatría también recomienda hacer piel con piel nada más nacer. De hecho también ha emitido unos consejos para facilitar el piel con piel.

Beneficios del contacto piel con piel

El contacto piel con piel de la madre y el recién nacido tiene muchos beneficios para ambos:

Solo 4 de cada 10 madres hicieron piel con piel de calidad 

Antes de llevar a cabo el proyecto que tiene como objetivo proteger el derecho del recién nacido a hacer piel con piel con su madre, el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva de la UA ha realizado, en colaboración con la asociación HQTQ y FEDALMA una encuesta a más de 3.200 madres (que han participado voluntariamente a través de grupos de crianza).

Publicidad
Publicidad

Los resultados de la encuesta muestran que  solo 4 de cada 10 madres de bebés nacidos sanos por parto vaginal en 2019 dice haber podido realizar un contacto piel con piel inmediato, continuado y de calidad después del parto. En los partos por cesárea, solo lo hicieron o 1 de cada 10 madres.

Y ello a pesar de que hay hospitales que ya tienen protocolos piel con piel en las cesaréas, como  el hospital Quirónsalud San José y el Clínico de Valencia.

Además, el  Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría  ha elaborado  un documento  con consejos facilitar el contacto piel con piel después de una cesárea.

Publicidad

Las comunidades autónomas que presentan mejores datos  en el  contacto piel con piel en los partos vaginales con un 60% de mujeres que pudieron hacer piel con piel inmediato, continuado y de calidad después del parto. En la Comunidad Valenciana, el contacto piel con piel de calidad se hizo un 30% de los partos vaginales.

Según el responsable de la encuesta, el investigador de la Universidad de Alicante y matrón Antonio Oliver-Roig. Antonio Oliver-Roig, “del estudio se desprende que la principal barrera para que los  bebés sanos estuvieran en contacto con sus madres tras el parto tenía relación con actividades rutinarias que realizan los profesionales en el parto, que podrían posponers-“.

Ese es uno de los objetivo del proyecto que se va a llevar a cabo, ver cómo posponer estas maniobras para promover y facilitar el contacto piel con piel en los hospitales

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cuánto dura el parto

El aspecto del recién nacido: peculiaridades que son normales

Comparte si te gusta
Publicidad