Unicef ha presentado un informe sobre la lactancia materna que incluye algunas recomendaciones dirigidas a  los gobiernos y la sociedad en general, para ayudar a aumentar la lactancia materna.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé, pero también para la madre. Según el último informe de Unicef “Lactancia materna, un regalo de la madre para cada niño” protege de la hemorragia posparto, la depresión posparto, el cáncer de ovario y mama, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2. Se estima que si aumentaran los índices de lactancia materna se podrían prevenir hasta 20.000 muertes a causa del cáncer de mama.

La OMS recomienda alimentar al bebé con lactancia materna exclusiva durante primeros seis meses de vida del bebé y mantener la lactancia, junto con otros alimentos hasta los dos años.

El informe de Unicef indica que la lactancia desde que nace el bebé (cada vez más hospitales fomentan que se dé de mamar al bebé en el mismo paritorio) es una de las armas más poderosas para proteger la salud de los niños. Aumentar los índices de lactancia materna salvaría anualmente a más de 820.000 niños menores de cinco años”, la mayoría (87%) menores de seis meses.

Grandes diferencias en las tasas de lactancia entre los países ricos y pobres

Tras realizar un análisis en 123 países, UNICEF ha llegado a la conclusión de que “la mayoría de los bebés del mundo toman el pecho en algún momento”. No obstante, los datos varían mucho entre los países más pobres y más ricos; en los países con las rentas bajas tan solo un 4% de los niños no toman el pecho mientras que en los países con rentas más altas un 21% de los niños no toma pecho.

Por ejemplo, en algunos países como Iman, Suecia y Uruguay casi todos los bebés son amamantados pero en otros los índices son más bajos.

Recomendaciones de Unicef a los gobiernos para aumentar la lactancia

Según el informe de Unicef, cuando las mujeres tienen información y apoyo para dar el pecho, los beneficios de la lactancia se extienden a sus hijos, a ellas mismas y a la sociedad en general.

Cómo pueden ayudar los gobiernos a aumentar la lactancia materna

Unicef estima que los gobiernos y las autoridades de salud pueden ayudar a aumentar la lactancia materna siguiendo estos pasos:

  1. Aumentar la financiación y la sensibilización de la población para poder aumentar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento hasta los dos años.
  2.  Facilitar permisos (como el permiso de lactancia) y políticas que faciliten la lactancia en los centros de trabajo.
  3.  Promulgar medidas que regulen la comercialización de preparados para lactantes y otros sucedáneos, botellas y tetinas de la leche materna, de acuerdo con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud. Es decir restringir el marketing de leches adaptadas.
  4. Desarrollar, implementar y hacer cumplir políticas para asegurar que las madres reciban información adecuada sobre lactancia materna en los centros de salud.
  5.  Implementar los 10 pasos para una lactancia materna exitosa desarrollada por UNICEF y la OMS en todas las maternidades, y proporcionar leche materna a los recién nacidos enfermos.
  6.  Fortalecer los vínculos entre los centros de salud y las comunidades, para garantizar el apoyo continuo a la lactancia materna.

Cómo puede el sector privado fomentar la lactancia materna

Unicef estima que el sector privado puede fomentar la lactancia materna:

  1. Apoyando a las madres para que puedan dar el pecho a sus hijos en el lugar de trabajo con políticas de apoyo que faciliten el tiempo suficiente y espacios apropiados para poder amamantar y almacenar la leche materna.
  2. Adhiriéndose al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud.

Cómo puede la sociedad ayudar a extender la lactancia materna

Según Unicef, la sociedad puede ayudar a aumentar la lactancia materna:

  1. Apoyando los esfuerzos para crear conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna temprana  exclusiva.
  2. Proporcionando apoyo emocional a las mujeres que amamantan, asumiendo tareas domésticas y de cuidado de niños adicionales, sensibilizando a sus parejas y defendiendo el derecho de las mujeres a amamantar en lugares público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta