Publicidad

Después de 16 semanas compartiendo las 24 horas del día con tu bebé, o algo más si has conseguido alargar la baja maternal sumándole las vacaciones o el permiso de lactancia, o has pedido una excedencia, llega el momento de volver a trabajar y dejar al bebé en manos de otra persona.

Tanto si se trata de la guardería, la abuela o una cuidadora, conviene preparar al bebé (y también al cuidador) unos días antes. Es fundamental que el cambio no resulte muy brusco para el bebé y, además, hay que evitar que la vuelta al trabajo coincida con otro cambio importante como un cambio de casa o habitación, el nacimiento de otro hermano, el destete, etc.

Publicidad

De hecho, en las guarderías suelen establecer unos días de adaptación, en los que el bebé se queda durante pocas horas (el primer día una hora, el segundo tal vez dos…), para así poder conocer mejor sus costumbres y comentarlas con los padres cuando le van a recoger. Lo ideal es hacer esta adaptación antes de volver al trabajo para poder observar así cómo va reaccionando el bebé.

Publicidad

Si le van a cuidar los abuelos, la preparación suele ser más sencilla porque ya suelen conocer las costumbres del bebé y este les conoce a ellos. Aún así, es conveniente que, al menos en la semana previa, pasen más a menudo por casa (o lleves al bebé más a menudo a la suya si le van a cuidar allí) y, sobre todo, que el bebé y abuelos empiecen a pasar ratitos solos, sin la presencia de mamá, especialmente si esto no ha ocurrido antes.

¿ Y si le dejo con una cuidadora?

Si le va a cuidar una persona ajena a la familia, es importante que conozca antes al bebé y que pase tiempo con él, al menos en la semana previa, para que vaya conociendo sus costumbres: cómo le gusta dormir, cuál es su juguete favorito, cómo calmarle, dónde se guarda cada cosa del niño, dónde está el botiquín… Para no olvidarse de nada, lo más práctico es apuntarlo todo por escrito.

Así, tú podrás observar cómo actúa la cuidadora con el bebé y cómo reacciona tu hijo y, si todo va bien, te irás mucho más tranquila a trabajar. Y si no fuera bien, tendrás un margen de tiempo para  buscar otro cuidador.

Publicidad
Publicidad

Para que el bebé perciba que la cuidadora es una persona de tú confianza, conviene que esté contigo mientras le cambias el pañal o  le das de comer. Y una vez que el bebé se haya habituado a su presencia, conviene que se empiece a ocupar ella de sus cuidados en tu presencia. Si es posible, en esta semana previa, también conviene dejar al bebé solo ratitos con la cuidadora para que el día que vuelvas al trabajo esté  habituado a estar solo con ella.

Normas claras para la cuidadora

Cuando el bebé se queda con una cuidadora en casa, es importante fijar por adelantado todas las normas de convivencia y costumbres de la casa y las rutinas del bebé. Para hacerte una idea de la cantidad de cosas que conviene dejar claras, puedes consultar el formulario de ingreso que propone Babysits una plataforma que pone en contacto a padres y niñeras.

Como se sugiere en este formulario, son muchas las cosas que conviene dejar claras, desde el principio, desde qué debe hacer la niñera si alguien llama por teléfono o los rituales para que el niño se duerma hasta a qué vecinos pedir ayuda en caso de necesidad…

Publicidad

Consejos para separarse del bebé

  • Cuando te vayas a trabajar, despídete del bebé y no salgas a escondidas o aprovechando que está despistado. Aunque sea pequeño, conviene explicarle que te vas unas horas a trabajar y que volverás después de la comida o la merienda (los bebés no entienden de horas pero sí rutinas).
  •  Intenta no alargar la despedida, decir adiós, volver a entrar… etc. Es importante que le sonrías al decir adiós y que le transmitas tranquilidad.
  • Suele ayudar dejarle objeto de consuelo, su manta favorita, un peluche o un pañuelo que huela a ti.

Mantener la lactancia materna

Si le das el pecho y quieres mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses tendrás que sacarte leche para que se la ofrezcan en tu ausencia. Puedes empezar un par de semanas antes (para acostumbrar el pecho a la forma de extracción y tener una pequeña reserva pues al principio sale menos cantidad).

Algunos bebés solo quieren la leche que sale del pecho y prefieren no tomar nada mientras mamá no está. No hay que agobiarse por ello ni obligarles a tomar biberón. Cuando vuelve la madre compensan mamando más.

Si tu bebé ya tiene seis meses puedes empezar a introducir la alimentación complementaria en tu ausencia y ofrecerle por ejemplo los cereales (arroz hervido con aceite de oliva) o la fruta.

Foto Designed by Freepik

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

12 Comentarios

  1. Isela

    Yo también empiezo a trabajar el dia de hoy no lo ago por necesidad económica es que estar enserrada todo el dia en casa me asfixiaba un poco
    Mi bebe tiene 9 meses y me dueke mucho dejarla nose si eso pueda afectarla y se desacostumbre a mi 🙁
    Se quedara en casa con papá y mi horario de 6pm-1am

    Responder
  2. Leidy

    Hola tengo una bebé de 4 meses .debo empezar a trabajar son 5h horas tade noche. hemos hecho pruebas y en mi ausencia llora muchísimo y no quiere coger el biberón….quw solucion me dan?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Entiendo tu preocupación. Separarse del bebé, al que ha estado prácticamente pegada las 24 horas del día desde que nació, es doloroso y difícil y a esto se suma el reto de mantener la lactancia. Algunos bebés rechazan el biberón (aunque sea de leche materna) y prefieren no tomar nada mientras mamá no está. En ese caso cuando vuelven vuelve la madre compensan mamando más. En este artículo con 10 consejos para mantener la lactancia al volver a trabajar tienes algunas ideas para facilitar la transición del pecho al biberón. ánimo

      Responder
      • Jeremy

        Hola, mi esposa empieza a trabajar en mes y medio.. Mi Hijo tendrá 3 meses para ese tiempo… Algun consejo ?

        Responder
      • Fernanda

        Hola yo entraré a trabajar dentro de una semana, mi bebé tiene 5 meses (es prematura y lo cuentan como si tuviera 7 pero son 5) ella no me suelta y cuando he salido sin ella, llora muy feo, grita y aquí en mi casa nadie me quiere ayudar y no se si en la guardería le tendran la paciencia que yo le tengo
        Necesito que ella me deje para yo trabajar soy madre soltera y no tengo apoyo de nadie

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          ánimo. en las guarderías suelen estar muy bien preparados para facilitar la transición. lo ideal es que la vayas llevando poquito tiempo los primeros días para que no acuse tanto el cambio, aquí tienes algunos consejos para empezar la guardería

          Responder
      • Ignacio Figueroa

        Buenas noches, mi mujer empieza a trabajar y yo también dentro de unos meses, el tema es que yo no puedo calmarla, solo quiere tomar la teta, a veces agarra biberón ya que hicimos un banco de leche materna, pero aún así no se tranquiliza con ninguna persona que no sea su mamá, mi pregunta es:
        Es un periodo de adaptación muy difícil para el bebé o algo esta pasando?

        Responder
        • Mujer y MADRE hoy

          Ciertamente, los bebés pasan diferentes periodos de adaptación a los cambios, dependiendo de su edad que afectan a la alimentación, sueño, etc Por ejemplo hacia los 8 meses hay una etapa conocida como la angustia de la separación en la que al bebé le cuesta mucho separarse de la madre. Para mayor tranquilidad os aconsejo consultar la con el pediatra del niño.Ánimo con la crianza

          Responder
    • Andrea

      Hola ya casi entro a trabajar para ese tiempo mi hija tendrá 4meses y medio no quiere tomar fórmula agarra el tetero pero es muy difícil hacer que tomé al principio sí tomaba ya después no nisiquiera si es mi leche la que está en el tetero.

      Responder
  3. Miry

    Hola necesito ayuda mi bebe tiene 11 meses y debo empezar a trabajar. Me preocupa como hacer ya que terminaría en la madrugada y todo este tiempo sólo yo me he encargado de llevarlo a dormir. Que me aconsejan que sea mejor para no hacerle daño.

    Responder
    • Pato

      Yo debo empezar a trabajar en menos de dos semanas, mi bebé tendrá solo 2 meses. Por la hora de lactancia deberé trabajar 7hs al día, me preocupa dejarla sola tan pequeña, pero no tengo otra opción ya que se me acaba la licencia de maternidad, ya eh empezado a darle una mamadera al día para que se acostumbre y me compré el sacaleche para poder continuar con la lactancia espero todo vaya bien.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Nuevas deducciones fiscales en Madrid por los bebés nacidos en 2018

Cómo hacer un colecho seguro

Truco de madre para dar medicinas a un bebé

¿Volver a trabajar y seguir dando el pecho? Sí, es posible

Comparte si te gusta
Publicidad